lunes, 2 de junio de 2014

Migrantes: la tarea pendiente



Ya hacía falta.

La sociedad organizada empieza a levantar la voz y como un trueno que anuncia la tormenta,  llama la atención sobre las vejaciones de que son víctimas los migrantes que transitan por el territorio mexicano, en sus aspiraciones de llegar a los Estados Unidos.

Problema complejo, sin duda, dado el carácter multicausal que envuelve la migración: por un lado, los países expulsores, ¿qué ocurre en Centroamérica? ¿Cuáles son las motivaciones para que un padre de familia, un hermano, un esposo, una hija, una madre, abandonen su lugar de origen? Sin duda, la causa es la misma, la necesidad de sobrevivir. De acuerdo información disponible en los medios, la migración cada vez se alimenta de gente más joven y de mujeres.

El paso por México es peligroso, por los territorios del crimen organizado, por los oficiales corruptos de migración---¿qué hacen las autoridades para evitar este mercado de corrupción oficial?---. Siempre se ha denunciado que las autoridades mexicanas son candil de la calle, cuando exigen a Estados Unidos el respeto a los derechos humanos de los migrantes, mientras que en el propio territorio mexicano se comenten iguales o peores abusos contra ellos.

Pienso en Oaxaca, donde los abusos que se denuncian y que se publican en la prensa contra los migrantes nos ponen rojos de vergüenza porque hay un vacío de autoridad, no hay políticas públicas de atención a la migración que se genera en el mismo estado y ni para atender a los migrantes en tránsito por la entidad; se carece de un programa articulado entre órdenes de gobierno y por lo general cada nivel de autoridad se echan la bolita mutuamente dejando ver la triste situación de gobernantes que no gobiernan.

La migración es multicausal y por eso es positivo que la sociedad organizada levante la voz para exigir respeto a la dignidad de los migrantes y exigir a las autoridades de los países centroamericanos como de México para que se coordinen e intervengan en la protección de estas personas migrantes, que en su mayoría son gente trabajadora y honesta que sólo buscan superarse en la vida.

Ciertamente se tiene que considerar que el lugar de destino de la migración tampoco es seguro.

Las políticas de deportación de migrantes en Estados Unidos se están endureciendo con deportaciones masivas y familias divididas.

Aún cuando algunas personas logren llegar al país del norte, están expuestas a que se les repatrie por su condición ilegal. Hoy en día nada les garantiza que ingresando a los Estados Unidos podrán mantenerse en ese país y el riesgo de ser asesinados al cruzar la frontera o de ser encarcelados y repatriados es muy alto dado el alto flujo migratorio.

Los Estados Unidos actúan de conformidad con sus leyes internas, pero también se ha denunciado que existen alternativas que el coloso del norte evade para soportar una presión migratoria que es necesaria por su demanda de mano de obra.

De ahí la necesidad de articular esfuerzos en la región para que este maravilloso potencial de seres humanos con deseos de superación contribuyan legalmente al desarrollo.


No es una utopía pensar que la migración ilegal se pueda controlar, de la misma manera que Martin Luther King, intuía que las injusticias no se podrían sostener en la eternidad.

Por lo pronto y en nuestro país es urgente que las autoridades de todos los niveles asuman la grave responsabilidad de ejercer sus cargos y combatan la corrupción oficial, que se denuncia con bastante frecuencia; que se coordinen en el marco del federalismo para combatir el crimen organizado para hacer valer el Estado de Derecho y acabar con la impunidad, que tanto daño le hace a los migrantes y a la imagen de México, cuando pretender defender los derechos de los connacionales migrantes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario