lunes, 23 de junio de 2014

El periodismo cultural tiende a desaparecer: Lorenzo León Diez






 Lorenzo León Diez, el escritor, editor y periodista que ha dedicado 30 años de su carrera al ejercicio del periodismo cultural en medios nacionales y extranjeros afirma sin miramientos: “El periodismo cultural tiende a desaparecer”.

Asegura que en México “el periodismo cultural ha decaído y los editores le dan cada vez menos importancia a este género informativo. Se han cerrado muchos suplementos y están desapareciendo las páginas de información cultural.”

Entrevistado en el marco del taller de periodismo cultural organizado por la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el que participó como ponente, el también director de el periódico “Ciclo Literario”, que se distribuye de manera gratuita en  las ciudades de Colima, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, Puebla, Xalapa, Veracruz, así como en Madrid, España y Budapest, afirma que esta crisis es general en todos los periódicos impresos del país:

“Los espacios para la cultura cada vez son menores y esto evidentemente afecta a los artistas porque se les reducen los estímulos que consisten en reconocerles la trascendencia de sus obras.”

León Diez, que también es investigador de la Universidad Veracruzana, afirma que no sólo se trata de la falta de periodistas preparados, porque “además de que son pocos, se les restringe”.

-Maestro, ¿esta situación afecta únicamente a los medios escritos?

-No, porque el mismo problema que hay en la prensa se percibe también en la radio y la televisión.

- ¿Cree usted que influya de algún modo la situación económica de un estado para condicionar la existencia de un menor o mayor periodismo cultural?

- En estricto sentido, no. Si hablamos por ejemplo de la ciudad de Guadalajara, que es una ciudad con un buen desarrollo económico, realmente se presenta el mismo problema de restricción de espacios para el periodismo cultural. Entonces, la economía no es  una condicionante.

- Bajo esa perspectiva, ¿qué se debe hacer? ¿Existe alguna alternativa para salvar al periodismo cultural?

Lorenzo León Diez, que en el mes de junio ha llegado al número 114 de su periódico “Ciclo Literario”, sonríe y contesta con seguridad y confianza: “Para salvar al periodismo cultural hay que estimular y promover las iniciativas independientes. Esa es una alternativa.”

Foto: Jacky Gómez/Pielcultura.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario