lunes, 16 de junio de 2014

Cómo no hacer un video promocional de la Guelaguetza

Es en serio.

Algunos videos deberían incorporar detrás de cámaras y posteriormente, la versión comentada del director.

 Cuando un video está bien hecho uno extraña el material adicional que revele los aciertos de su elaboración.

En el caso de los videos que presentan errores, o como diría el poeta Alejandro Ortiz González(Alexos), "el video fallido", realmente no hay necesidad de solicitar ninguna explicación porque a fin de cuentas, como sucede en el oficio periodístico y de marketing, los errores se publicitan y el autor o sus autores tendrán que cargar con la pesada carga del error, cuyas consecuencias por lo general son directamente proporcionales a la gravedad del asunto.

Tal es el caso del video promocional que incialmente promocionó la Guelaguetza 2014 por parte del Gobierno del Estado, se trata de un video con errores.

Básicamente se ha criticado que el manejo del discurso visual  en ese video es racista y discriminatorio de los indígenas porque los presenta de manera servil ante personas de rasgos occidentales y mestizos.


Por el lado contrario, la presidenta del Comité de Autenticidad de la Guelaguetza, la señora Margarita García Toledo, que a lo largo de 25 años ha encabezado la supervisión de la autenticidad de las delegaciones que participan en la Guelaguetza, señala que "todo es según el cristal con que se mira" y desde la perspectiva de su cristal "el video no es racista ni discriminatorio de los indígenas".

No se omite, desde luego, que este video ha generado una apasionada discusión en redes sociales que se puede resumir también entre los que están en contra y los que están muy a favor.

Afortunadamente, en el Taller de Periodismo Cultural que organizó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Oaxaca, participan algunos integrantes de los grupos o delegaciones que participan en la Guelaguetza y cuyos bailes y vestuarios están representados ese video promocional.

Gracias al talento de Alexos se hizo un análisis sin apasionamientos del video y punto por punto se señalaron los errores de ese comercial fallido, desde la denotación semiótica de la servidumbre, utilizándose para este fin los trajes de gala de las comunidades indígenas, hasta señalarse puntualmente los errores que se identifican en el uso de los trajes típicos, que sólo pueden identificar los que son de esas comunidades y portan esos trajes en las representaciones de la Guelaguetza.

Acaso, el punto de mayor crítica lo representa que las personas que aparecen en evidentes actitudes servilistas portan los trajes de gala de algunas comunidades indígenas, que es lo más parecido a utilizar un manto con un profundo valor y significado cultural como servilleta.

Estamos ante un video en el que se subestimó el valor y el significado real de los bailes representativos de las festividades religiosas y sociales de las comunidades indígenas, que al presentarse en una condición de subordinación lastimó la dignidad de las culturas oaxaqueñas.


Lamentablemente ese tratamiento visual, hecho por descuido o mala fe, contó con el aval del "Comité de Autenticidad"---de "Complicidad", Alexos dixit---, y cuyo trabajo también ha venido generado mucha polémica en algunas comunidades indígenas en los últimos años.

De ahí que esta experiencia sea un buen ejemplo de cómo no hacer un video promocional de la Guelaguetza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario