jueves, 24 de diciembre de 2009

Las cuevas del Cheve




Son de las más largas del mundo.
Los estudios sobre su extensión a lo largo de la sierra de Cuicatlán son realizados por académicos estadunidenses.
La foto que acompaña esta colaboración me fue proporcionada por el Ayuntamiento de San Miguel Santa Flor y se corresponde con la entrada a una parte de las cuevas.
Dicen que existe un libro sobre esas investigaciones. Lamentablemente es una edición limitada y agotada.
En la comunidad, sin embargo, se comentan algunas anécdotas que refieren al nombramiento de algunas cuevas, como " La Cueva del Loco", donde supuestamente un investigador no soportó la soledad del interior de la montaña y perdió la razón.
Otro lugar se llama "La Cueva del Hombre Muerto", en donde otro investigador cayó por accidente a una fosa en la que perdió la vida.
En la Secretaría Municipal del lugar existe un mapa que da idea de la extensión de esas extraordinarias maravillas de la naturaleza.
De hecho, los accidentes geográficos en esa parte de la sierra cuicateca han dado lugar a interesantes leyendas como la de la comunidad de los gigantes, que se refiere a un lugar en el que existen rocas lisas que han formado la figura de una gran mesa de roca, que supuestamente que servía de comedor a seres fantásticos.
No menos interesante es otro lugar de ese mismo municipio en donde existen utensilios de roca a la manera de espadas gigantes.
Lo que sí es definitivamente cierto es la abundancia de oxígeno que probablemente coadyuva a que existan en estos lugares una gran cantidad de personas longevas con una piel muy sana.
El desarrollo todavía tiene grandes pendientes con estas poblaciones de la sierra cuicateca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario