domingo, 1 de noviembre de 2009

Rey Oh Baby




Rey Oh Baby es tan creativo como desconfiado.
Por su aspecto humilde muchas personas lo discriminan cuando se le ve cantando en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.
Quienes lo escuchan con atención saben que detrás de ese rostro adusto hay un volcán creativo en erupción.
Dice que tiene más de 700 composiciones y que a la fecha ha grabado más de 300 canciones en sencillos discos compactos que ofrece al público.
Su estudio de grabación fue el mismo Zócalo de Oaxaca de Juárez y su productor un estudiante de la Universidad de California, según dice Rey Oh Baby y así se confirma porque en sus cd´s de edición casera---probablemente una lap top con un micrófono---, se escucha la voz en inglés de un hombre joven que dice "Song One", "song two" y así sucesivamente antes de cada canción teniendo como fondo el ruido del ambiente natural del zócalo.
Rey Oh Baby se autodefine como compositor, intérprete y dramaturgo, entre otras habilidades artísticas.
Es serrano de Atepec y dice que vivió muchos años en el DF.
Escucha las preguntas con atención y contesta con desconfianza, cuando quiere. La mayor parte de una plática la deja sin respuestas. Parece que lleva prisa.
---¿Eres casado? ¿Cuántos años tienes? ¿Vives acá en el centro? ¿Cómo le haces para componer una canción?...
---"Ahorita estoy haciendo una gira que se llama Tributaria, es como cuando tienes un coche y agarras una ruta hasta donde llegues... Estoy buscando un socio para viajar y grabar más discos...Es muy caro grabar ahora..."
Sus canciones tienen alma, son composiciones con letras sencillas pero con un ritmo con vida. Le canta a la mujer, a Oaxaca, al Arbol del Tule, a cualquier elemento que le inspire una canción:

Parece decir "Dime una palabra y te hago una canción"


Para tener idea de sus composiones leáse rápidamente alguna de estas oraciones:
---camioncito que no quiere arrancar, camioncito que no quiere arrancar, camioncito que no quiere arrancar.
---café caliente, café caliente, café caliente.
Rey Oh Baby tiene composiciones más complejas y llenas de sentimiento que merecen considerarlo una expresión fiel de la cultura popular oaxaqueña.
Es grato conocer que sea alguien de la Universidad de California, quien se haya tomado el tiempo para  grabarlo y animarlo a promover su arte.
Como Rey Oh Baby hay mucho talento que hace falta documentar.

1 comentario: