viernes, 30 de octubre de 2009

Dos jaguares

En Oaxaca el jaguar está en extinción.
Claro, hay varias especies más que corren peligro de desaparecer.
Una vez se encontraron dos jaguares jóvenes, este es el diálogo que sostuvieron:
Jaguar 1:---¿Cuál será nuestro destino si estamos en extinción?
Jaguar 2:---La libertad tiene sus riesgos. Yo creo que deberíamos acercanos a un circo o un zoológico con el propósito de que nos adopten. Allí no nos faltará alimento ni hembras. Además seremos importantes y la gente vendrá a mirarnos. Tendremos techo y no será necesario trabajar.
Jaguar 1:---Cualquier adopción significa el término de la libertad. A pesar de las amenazas somos fuertes y respetados. Yo no cambiaría la libertad por migajas. Vete tú si eso es lo que buscas.
Jaguar 2:---Eres idealista y en tus creencias llevas la penitencia. No faltará un cazados clandestino, de esos que abundan mucho en Oaxaca y que se lleve tu piel de trofeo. Esa libertad quieres.
Jaguar 1:---Es cierto que algunos de mis antepasados han caido víctimados por el hombre. Pero también muchos de ellos han muerto de manera natural en completa libertad. La libertad es un riesgo que vale la pena vivir.
Jaguar 2: Yo he decidido, de modo que me acercaré al circo.
Jaguar 1: Yo también he decidido y es hora de partir.
Los dos jaguares tomaron caminos distintos.
Sobra decir que el Jaguar 1 cayó víctima de un cazador clandestino, pero se defendió hasta el final con heroismo, mientras que el Jaguar 2 vive en la opulencia y hoy en día es un mediocre y corrupto político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario