martes, 5 de marzo de 2013

El carácter del oaxaqueño


Lo definió José Antonio Gay en los años 80 del siglo XIX.

Y es una de las definiciones con que empieza su "Historia de Oaxaca".

Lo cito textual porque no ha perdido actualidad:

"La multitud de razas que pueblan el Estado, diferentes unas de otras por el origen, idiomas, hábitos, etc., forman un cuerpo heterogéneo, desunido, sin otro lazo que los aproxime que el de las creencias religiosas.

"Les falta el carácter nacional, y sólo en general se puede decir que los oaxaqueños son belicosos, ligeros y dados a la embriaguez.

"Los indios son taciturnos, hospitalarios, trabajadores, sobrios, supersticiosos, dóciles en todo, excepto en su religión, a que son tenazmente apegados, sencillos y dulces en sus costumbres domésticas.

"Algunas ocasiones se advierte en ellos su desconfianza y disimulo. sus formas son regulares y atléticas, y siempre bien dibujados y manifestando el hábito del trabajo.

"Su traje es sencillísimo y en la tehuantepecana muy pintoresco. Esta última se viste con una enagua de indiana, sin camisa y el huepil muy fino, bordado de seda y oro con encajes y otras mil curiosidades, y cubre la cabeza, dejando ver el rostro por la abertura de una de las mangas.

"En el ejército ha manifestado siempre el indio oaxaqueño mucha serenidad en el peligro y un valor heroico para vencerle.

"Los negros costeños son indolentes y muy diestros en el manejo del arma blanca."

No hay comentarios:

Publicar un comentario