miércoles, 29 de agosto de 2012

Para todo mal...una hierba medicinal (parte 2 y última)

Tal vez algunas están olvidadas hoy en día.

Las plantas medicinales, indiscutiblemente, tienen vigencia y es muy cierto que hay personas que se guardan celosamente este conocimiento heredado de tiempos ancestrales.

Reseñamos a continuación la información sobre las plantas medicinales identificadas en 1777 y 1778, señalando el nombre original del lugar como se reporta en Las Relaciones Geográficas de Oaxaca de ese periodo, así como las referencias existentes cuando procede, exactamente en los términos como aparece publicado en el documento en mención.

Cabe precisar que las siguientes citas tienen un carácter cultural, por lo que su referencia, uso y eficacia de ningún modo se está reconociendo o recomendando.

No obstante, conviene reseñar que la información documentada destaca aplicaciones relevantes que tal vez hayan sido ya estudiadas por la ciencia o en su caso debería de profundizarse la investigación, como el uso del taragrendis, que a lo mejor ya estaba identificado un remedio contra cierto tipo de cáncer; o del hueso del mamey, que los antiguos aplicaban como remedio natural contra las canas; la cáscara del árbol de ciruelo para fortalecer la dentadura; el cedro contra la polilla; yerba de la culebra para problemas cardíacos; yerba de golondrina, para remediar quemaduras...

  • Santa María Puxmetacán, Mixe. 

Zarzaparrilla. Bejuco espinoso cuadrado que da las hojas largas en forma de lanza, el cocimiento de su raíz es remedio muy eficaz contra el humor gálico bebido en lugar de agua común. La misma función la tiene la Cocolmena, que es la misma que en Europa llaman China.
Sasafrás. Palo que no crece mucho y da las hojas muy menuditas y tiene el olor grave y fastidioso. El cocimiento de todo él sirve para facilitar el parto a las que no pueden parir; para el dolor de estómago es remedio eficaz, también sirve para que sude un calenturiento.
Sauco. Yerba que sus cogollos cocidos y tomados sirve de purga.

  • San Pedro Atoyac, Jamiltepec.

Palo Drago. Arbol cuya sangre es especialísima para curar el escorbuto.
Palo de María. Que la goma que produce sana cualquier herida fresca aplicándola con la propia sangre.
Tepehuage, nanche, guayabo. La cáscara de estos tres es útil para curar heridas.
Arrayán. Curan con él las escaldaduras.
Taray. Cocido con agua cura la hidropesía.
Cuajilote. Su raíz cocida preserva los malos efectos que puede producir un golpe.
Palo Mulato. Contra calenturas.
Semilla de Guatemala. Su fruta es purgante y la leche que produce el árbol es venenosa.
Hojasén, raíz de Mencoacán y Tecomachichi. Purgantes.
Yerba Mexicana. Odorífica.
Yerba contra aire.
Yerba contra tiricia.
Taragrendis. Buena para supurar tumores.
Cebadilla. Se cura con ellos los gusanos.

  • San Juan Bautista Chacaltianguis, (al norte de Tuxtepec, pertenece a Veracruz).

Palma Real y Palma Redonda. De las que se saca el vino igual que el maguey y aplican de remedio para la purgación u detención menstrual de las mujeres.
Arbol del zapote mamey. De su semilla que llaman pistle se usa la bebida chonil, y quemado y secada la manteca que es de él (por aceitoso que es) misturado con la raíz del sontule las viejas le usan para teñirse las canas, y las mozas para más hermosear el pelo, pues usándolo crece y se afirman sus raíces, también su sumo aplican para cerrar heridas y curar cicatrices.
Semilla de aguacate. Hervido con orines, sal y olote, hace echar las partes detenidas, también hervido con la raíz de la nacanaguala, sirve para lanzar los apostemas.
Semilla de la anona. Purgante.
Guanábana. Muy propensa para fríos y calenturas.
Ciruelo. Su cáscara  hervida se aplica al mal de ojos y la cáscara del árbol para el mal de Luanda y apretar la dentadura.
Arbol de Cedro. Cortándola en menguántes se preserva de la polilla.
Yerba de la culebra. Para mordida de culebra, para preservar la alferecia y males del corazón.
Yerba de la golondrina. Sirve para llagas de fuego.
Itamo Real. "Por ser conocido en la medicina omito sus virtudes".

  • San Andrés Chicahuaxtla, Putla.

Entre las hierbas, raíces y semillas medicinales existe la Santa María, malvas, manzanilla y paletaria; y de las nocivas, chichicaxtli que usan para matar animales dañosos como perros de rabia.
Baño de temazcal. Para partos de mujeres en el que usan para caldearse hojas de fresno o las que tienen las mazorcas de maíz.

La información es mayor.

Por razones de tiempo y espacio esta es solamente una muestra de un extraordinario documento que ratifica un conocimiento valioso, ancestral y útil para reconocer la relevancia de nuestros pueblos indígenas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario