martes, 2 de agosto de 2011

Que ahora sí se escuchará a los pueblos indios

Parece una moda.
Cada nueva administración gubernamental ofrece ahora sí la solución al problema estructural de la sociedad oaxaqueña: el problema indígena.

Ayer correspondió su turno al presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara local, Héctor Lorenzo Inocente, que presentó el "Programa Consultivo para la Atención Legislativa de los Pueblos Indígenas" que según destaca la prensa, pretende realizar una consulta para valorar las carencias reales que existen en las comunidades indígenas.

A reserva de revisar el programa, me da la impresión de que todavía hay mucho romanticismo, por el que ubican a los pueblos indígenas como menores de edad.

Es evidente que el quid del asunto es superar los prejuicios constitucionales por los que el Convenio 169 de la OIT sigue siendo, en gran medida, letra muerta.

Por otro lado, el problema indígena en Oaxaca tiene mucho que ver con dos visiones confrontadas de proyectos de país: el naciolista y el neoliberal. La tercera vía tendría que ser algo parecido al "comunismo capitalista" de los chinos, si se vale el término.

Mientras, vamos a esperar a ver qué quieren saber que no conozcan los diputados, que por lo que veo deben tener muchas preguntas...




No hay comentarios:

Publicar un comentario