jueves, 4 de agosto de 2011

Oaxaca: primer lugar en nombres raros

¿Qué hay detrás?
La prensa informa de una declaración de la Directora del Registro Civil del hermano estado de Chiapas, en el sentido de que Oaxaca encabeza la lista de nombres raros, seguido por ese estado vecino.

Y muestra de estos nombres, en el Estado de Oaxaca, se mencionan por ejemplo: "Felicidades", "Leona", "Próculo", "Eva Fea", "Adán y Eva", "Tránsito", "Anivdelarev" entre otros extraordinarios nombres, mientras que en el Estado de Chiapas se mencionan por ejemplo: "Astroboy de Dios", "Bienvenido", "Lucifer", "Obama", "Nichin", "Charly di Caprio", "Chanito Saqueo" y "Circuncisión", entre otros.

Ante este panorama el Registro Civil está implementando diversos programas de orientación---como si realmente los padres de familia tuvieran la culpa en la mayoría de los casos de esos nombres raros---.

Respetuosamente opino que antes que establecer un programa de orientación para padres deberían de enseñarles alguna lengua indígena a sus empleados del registro civil para que entiendan realmente las necesidades y los intereses de los padres indígenas, cuyo manejo deficiente del idioma español los ubica en desventaja ante la "cultura media nacional".


Por eso no es raro que de los estados con el mayor número de hablantes de lengua indígena, ocupen estos dos estos deshonrosos lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario