miércoles, 27 de julio de 2011

Guelaguetza y política

La política alcanzó a la guelaguetza.
Autoridades municipales de Huautla denuncian una supuesta "venganza política" para que la delegación de Huautla de Jiménez no participe en el primer lunes del cerro en el turno matutino.
De hecho, los funcionarios de turismo la programaron para el primer lunes del cerro, pero para el turno vespertino, la segunda función, pues.
¿Cuál es la diferencia entre un horario y otro?
Que desde que la iglesia católica perdió el control de la Guelaguetza, las autoridades civiles hicieron de esta festividad un simbolo de su poder político. De modo que el primer lunes del cerro en el turno matutino es como el aria de la fiesta, el banquete de los elegidos, la hora principal en la que los políticos se dejaban ver con sus delegaciones y convivir con los funcionarios gubernamentales que tradicionalmente asisten ese día a esa hora y en consecuencia dan la nota para la prensa nacional. Diría un clásico de la política nacional: "El que se mueve no sale en la foto".
Tanto se ha pervertido esta festividad, que hasta algunos grupos políticos han decidio hacer su "Guelaguetza Popular", de manera paralela a la oficial.
El problema que se evidencia es que mientras el Estado siga organizando la Guelaguetza, ésta no dejará de contaminarse por las pasiones mundanas de los políticos.
Pero fuera de este organizador, ¿quién más podría hacerlo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario