lunes, 2 de mayo de 2011

Wikileaks desde hace un cuarto de siglo en México

La diferencia es mínima.

Pero si alguien le ha ganado el mérito a Assange en México es precisamente Francisco Zarco, que el 5 de enero de 1868, publicaba en el periódico "El Siglo XIX", un artículo titulado: "EL LIBRO SECRETO DE MAXIMILIANO" y que no le resta ningún mérito al destapacaños de Wikileaks.

He aquí parte del texto:

"Hemos dado a conocer a nuestros lectores el libro en que para conocimiento del archiduque, su consejero íntimo Mr. Eloin y algunas otras personas reunían datos biográficos de los principales personajes que se adhirieron a la intervención y al imperio, y que con cargos más o menos importantes figuraban en la improvisada corte del austriaco. Estos apuntes biográficos tienen algo de las antiguas ensaladillas que se hacían circular por algunos calaveras, y tendrían atractivo para los aficionados a la crónica escandalosa si contuvieran algo nuevo y que ignorara la sociedad mexicana. (...)

"El interés del libro secreto no consiste, pues, en sus revelaciones. Otra es su importancia; viene a demostrar que la intervención y el imperio tenían un conocimiento íntimo y profundo de quienes eran sus partidarios, de la clase de gente que estaba a su servicio; y que así, sabiendo que entre sus ministros, sus consejeros, sus prefectos y sus generales abundaban los tránsfugas y los saltimbanquis políticos, los hombres poco escrupulosos en materia de dinero, los que aun investidos de autoridad frecuentaban los garitos y las casas de juego, los manchados en fin con los crímenes más repugnantes, no pudieron jamás decir ni creer que contaban con el apoyo de la parte sana de la nación, que habían apelado al extranjero para librarse del yugo de una minoría opresiva. La intervención y el imperio sabían muy bien que tenían de su lado a gentes perdidas, a las nulidades políticas y a uno que otro viejo decrépito, de quien dice el biógrafo que había vuelto a la infancia. Como raras excepciones aparecen en el libro secreto los conservadores a quienes Eloin reconoce alguna capacidad e instrucción, y como más raras todavía a aquéllos a quienes concede alguna probidad. Y entre éstos últimos es frecuente que se les califique de excesivamente retrógados o fanáticos. (...)"

Reeler a Zarco, en sus textos de hace casi un cuarto de siglo en México, nos hace reflexionar que wikileaks que no es novedad.

Pareciera que nada ha cambiado...

No hay comentarios:

Publicar un comentario