miércoles, 18 de mayo de 2011

Oaxaca en marcha

No es guasa.

El lema de "Oaxaca en Marcha" utilizado por una administración gubernamental anterior, realmente ya era muy conocido en el estado, por aplicarse a las constantes marchas, plantones y desórdenes públicos generados por cualquier grupo de personas inconformes---aunque no tengan la razón----.

No sé ahora qué tratamiento les brindará la actual administración de gobierno, estatal y municipal, lo que sí se sabe, es que anteriormente las autoridades hacían caso omiso en la mayoría de las manifestaciones.

"Déjalos que se cansen", "Déjalos que se mojen", "Déjalos que obstruyan la circulación para que los odie la población", luego negociamos, parecía ser la consigna.

Por lo general las autoridades locales se lavaban las manos: "Es un asunto del Estado, que lo resuelva el Gobernador", "Es un asunto de la federación, lo tiene que resolver el Presidente"... y realmente nunca se ha visto una intervención directa, ya no digamos ante las afectaciones a los ciudadanos, sino ante la destrucción que los manifestantes realizan del patrimonio público.

Hoy en día la sociedad oaxaqueña ya no se traga el cuento de que las manifestaciones son un recurso para reivindicar luchas sociales. La realidad les ha demostrado, durante muchos años, que por lo general son un recurso de políticos sin escrúpulos para mantener sus canonjías.

Pero lo que realmente se evidencia es la ausencia de autoridad.

Las autoridades difícilmente van a afectar su capital político aplicando la ley a quienes generan desórdenes públicos y afectaciones a los servicios públicos y al comercio de la Ciudad, deteriorando aún más la escasa imagen de una ciudad incipiente.

Pareciera que hay una ausencia de autoridad por omisión o por comisión.

Mientras, el ciudadano ordinario, la gente común es lesionada en sus derechos demostrandose que en los estados con mayor subdesarrollo del país, como Oaxaca, impera una orfandad de la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario