lunes, 11 de octubre de 2010

Las muertas de Oaxaca

Es escabroso.
Aunque no existe un consenso amplio para identificar con precisión los crímenes de odio contra las mujeres, que dentro de las tendencias existentes se perfilan como "feminicidio",---que sería un nuevo tipo penal, en caso de aprobarse---- es un hecho que sí hay muertas.
Recientemente la Fiscalía Especializada para la Atención de Violencia contra la Mujer, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, dio a conocer que durante el 2009, se registraron 64 homicidios de mujeres, correspondiendo 29 a Valles Centrales, 14 a la Mixteca, 11 a la Costa, 6 al Istmo y 4 a la región de la Cuenca del Papaloapam.
En otras ocasiones, la Titular de la Procuraduría General del Estado de Oaxaca ha llamado la atención para que en el manejo estadístico de los delitos contra las mujeres, se diferencien aquellos que son comunes, de los que realmente tienen una carga simbólica de odio contra las mujeres. De este modo, un delito culposo o "accidental", por ejemplo cuando un borracho choca su automóvil contra otro en que viajan mujeres y derivado de esto fallece alguna mujer, no sería considerado en estricto sentido como un "feminicidio", sino como un accidente común.
Una revisión de los sentenciados que compurgan penas por homicidios contra mujeres en las cárceles del Estado de Oaxaca nos arrojaría al mes de septiembre un total de unas 184 personas, de las que sólo 4 son mujeres y el resto varones.
Los tipos de delitos dicen mucho de las circunstancias en las que fallecieron, pero eso, será motivo de otra colaboración futura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario