martes, 2 de febrero de 2010

El mejor candidato para Oaxaca no llegó

Era el mejor.
El Presidente de la República lo miró con cautela y le insistió: "Usted es un águila y en Oaxaca se va a sentir como en una jaula".
Pero el candidato sabía que las palabras del presidente, como se demostró en sus actos posteriores, eran una expresión de terror creciente porque de llegar a la gubernatura sería el candidato natural para ganar la presidencia y de ahí cambiar todo el status quo.
Su contrincante principal, el candidato oficial, no hacía nada y ni podía. Todo se lo hacían.Y tampoco era consciente de la fama que le construía la maquinaria oficial. Como un objeto puesto ahí por las circunstancias del poder se dejaba seducir y asumía su destino con la resignación de un lechón al que engordan antes de llevarlo al matadero.
Lo que vendría después era previsible. En palabras del propio candidato "Regresé a Oaxaca a presenciar en la impotencia el fraude acompañado de la violencia y el cinismo... Los cómputos oficiales se inventan en la oficina gubernamental y se dan al público que agacha la cabeza y se conforma..."
No era para menos, el recurso legal de la apelación fue frenado y la diputación oaxaqueña se sometió al poder central desconociendo el fraude.
Continúa el candidato: "Toda la plana mayor de mis partidarios oaxaqueños se portó heroicamente; muchos de ellos tuvieron que salir del Estado a causa de las persecuciones desatadas en su contra. A unos los asesinaron, a otros los encarcelaron y a otros los aniquilaron con impuestos exagerados y abusos. Se propuso el gobierno extinguir aquella semilla de futuras rebeliones y lo consiguió.
"Ya no volvería a ser Oaxaca Estado que daba orientaciones a la República. Los oaxaqueños patriotas quedaron deshechos y el Estado convirtióse en feudo de los políticos. Los diputados jovenes que se sometieron al régimen hicieron con el tiempo fortuna considerable. De su miseria, el Estado ha dado para todo."
De esta manera, el mejor candidato, José Vasconcelos, perdía en 1924 la elección para gobernador del estado de Oaxaca ante una maquinaria oficial que poco ha cambiado.
(Bibliografía: Además de los libros de la extensa biografía de José Vasconcelos en Editorial Botas, y los que reeditó la SEP hace años en su colección de Lecturas Mexicanas, existe una excelente compilación de esos materiales en el tomo 123 de la maravillosa Biblioteca del Estudiante Universitario, editado por la UNAM, y que se titula JOSE VASCONCELOS: HOMBRE, EDUCADOR Y CANDIDATO.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario