martes, 23 de febrero de 2010

Hoy hablé con Don Panchito

No ha cambiado nada.
Cuando platica con uno está pensando en otra cosa y casi no te deja hablar.
Y pensar que esperé muchos meses para esta entrevista de trabajo.
Me ofreció apoyar a su secretario particular. Al principio me entusiasmó la idea, pero cuando pregunté quién era su particular, se me fueron las ganas.
Los comentarios de Don Panchito son intrascendentes, a menos que toques su punto débil:dar consejos.
---Don Panchito, ¿qué me recomienda ante la crisis?
---Métete a la política. La política es el arte de hacerte justicia por propia mano. Como ciudadano nadie te va a valorar nunca. Sin embargo, en la política adquieres valor. El valor de ser imprescindible. Simpre va a ver alguien que necesite de tus servicios, no necesariamente para reformar, para combatir la corrupción o para ser el mejor gobierno, nada de eso. En política siempre se necesita alguien de confianza para hacer negocios. La democracia es injusta porque hace que cualesquier puesto que ocupes, sea transitorio. Entonces, necesitas ser imprescindible y si no sirves a alguien sírvete a tí mismo y busca quién te pueda servir.
---¿Y el compromiso ético, la moral, la responsabilidad pública, dónde queda?
---Si eres iluso nunca vas a triunfar en política. En política no esperes que todos compartan tus ideas o tus valores. El buen político es un buen vendedor. Si estás abajo tienes que venderle a los de arriba. Si estás arriba tienes que venderle a los de abajo y cobrar bien por tu trabajo.
---¿Aunque para ello tenga que incurrir en actos de corrupción?
---¡Ja, ja, ja! Ningún político escapa a la corrupción. Es parte de la definición de ser político. En política nunca están los mejores hombres. La política es para gente con ambición, con visión y coraje de superarse por encima del resto. Yo digo, "a que lloren en mi casa a que lloren en la tuya" que es lo mismo que "a que coman en mi casa a que coman en la tuya". En política el que no tranza no avanza. Si eres pusilánime o tienes remordimientos metete de cura, así por lo menos vas a estar cerca de los monaguillos...¡ja, ja, ja!
---Bueno, Don Panchito, le agradezco mucho que me haya recibido y le agradezco infinitamente la oportunidad que me brinda para ayudarlo. Lamentablemente el horario que me requiere no lo puedo satisfacer por compromisos adquiridos con anterioridad.
---Tal vez a tí nunca te vea en la política.
---Tal vez---contesté y pensé para mis adentros que si incursiono alguna vez en política será precisamente para combatir a los miles de Panchitos que como plaga impiden la justicia y el desarrollo con equidad.
El tiempo lo dirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario