martes, 18 de febrero de 2014

Copal

Tiene propiedades curativas.

Claro, como en anteriores colaboraciones, se advierte que la presente información tiene fines de divulgación cultural, por lo que su uso queda bajo la más estricta responsabilidad de quien lo haga.

Aunque el copal es más conocido como un árbol del que se elaboran los alebrijes, ----sobre todo de la especie Bursea cuneata---, también es ampliamente conocido porque la resina que se extraé de éste tiene aplicaciones medicinales y también se utiliza como aromatizante y es un valioso auxiliar de los curanderos para realizar sus limpias.

En muchas partes de Oaxaca es frecuente que curanderos realicen "limpias", con el humo de copal, a inmuebles como casas-habitación, negocios u oficinas, sean nuevas o usadas, vehículos, animales y objetos diversos, con el propósito de purificarlos y equilibrar el ambiente.

De acuerdo con el libro sobre Herbolaria Oaxaqueña para la Salud, de Angela Méndez, del que ya se ha divulgado en este mismo blog información al respecto, el humo del copal estimula los nervios del sistema límbico y del cerebro y la mata del copal tiene propiedades anagésicas y balsámicas, "pues alivia las vías respitarorias, las cicatriza y ayuda a la expulsión de flemas".

La resina del copal frotada sobre la piel remedia dolores de huesos y de los dientes y las hojas del árbol, preparadas en infusión, sirven para aliviar jaquecas y padecimientos bronquiopulmonares.

Al menos en las plazas --o tianguis---de Oaxaca es posible conseguir la hoja y la resina del copal en los puestos de hierbas medicinales.

Para preparar una infusión que se debe tomar antes de dormir se le agregan a una taza con agua hiviendo cuatro cucharaditas o pizcas de hojas secas, u ocho cucharaditas de hojas frescas, dejándose reposar diez minutos.

El ungüento medicinal se obtiene cuando se hierve durante tres minutos un puño de mano de resina y se frota en el área afectada y, a temperatura ambiente, para calmar dolores de dientes.

Por cierto, la explotación comercial de este árbol de copal ha generado su escasez, sobre todo de la especie de la que se elaboran los alebrijes, por lo que las comunidades de artistas son muy cautos en su comercialización como planta viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario