miércoles, 2 de mayo de 2012

Campañas en Oaxaca: no semos indios

Hay buen consumo.

Los cafés de los portales del zócalo de Oaxaca están a reventar, por decenas de burócratas sindicalizados que aprovechan el término del desfile del primero de mayo para echarse un cafecito.

En medio del griterío y los altavoces sin sentido se ven los rostros cansados y el fastidio de miles de burócratas que todavía tienen que pasar lista ante sus gremios sindicales bajo un sol implacable. En la sombra, en el restaurante abarrotado, el contador se acomoda en su silla y acaricia su factura, como quien disfruta su arma antes de dispararla: "¿Cómo ve las campañas presidenciales en Oaxaca?" Me pregunta.

Siempre he creído, con el debido respeto, que los contadores son medios cuadrados para temas políticos, o al menos algunos, pero justifico la pregunta porque están tardando mucho en servirnos el desayuno y el contador está apresurando el tiempo para que le pague su factura.

- Creo que hay una visión idílica de Oaxaca y de los oaxaqueños -le contesto--. Mire contador, vea usted el  spot de Peña Nieto sobre Oaxaca: el corredor turístico, el impresionante templo de Santo Domingo de Guzmán y el Jardín Etnobotánico adornado con algunas mujeres con trajes típicos--que se usan sólo en la Guelaguetza--- y un  par de vendedoras de chapulines poblanos---esos chapulines que se ven por toneladas los traen de Puebla y los descargan en la central de abastos. Es una visión ligth, es como una estampita de trajes típicos que se vende en la papelería de la esquina. No creo que los oaxaqueños se sientan identificados con eso.

El contador sonríe y me dice "López Obrador sí conoce mejor a Oaxaca, ¿ya escuchó lo que dice de los oaxaqueños?"

Sí, le contesto, López Obrador también tiene una imagen idílica de Oaxaca porque sobrevalora los usos y costumbres. Cuando habla de Oaxaca los reconoce y los proyecta como un hecho aceptado generalmente y esto no es así. Los usos y costumbres son anacrónicos, en muchos lugares las mujeres no votan, se prohíbe la libertad de cultos, si no brindas tequio --trabajo comunitario obligatorio-- te multan o te suspenden algún servicio público de manera inconstitucional.

Los usos y costumbres funcionan en comunidades muy pequeñas, generalmente de tipo ejidatario o comunales. Hay muchos municipios que son medianos y son de usos y costumbres, con un activismo impresionante y cínico de parte de los partidos políticos. El hecho de que ahora reciban más dinero los ayuntamientos ha pervertido la función de gobierno por el alto grado de corrupción que fomentan los partidos políticos, las constructoras y los despachos de asesores y de contadores...

El contador se sonroja y me interrumpe: "El PAN tiene más presencia entre los indígenas".

Mmmm--contesto---el PAN tiene bastiones históricos en Oaxaca, digamos Huajuapan, Oaxaca de Juárez... a lo mejor en algunos municipios mixes ha crecido porque hay políticos de esta etnia que han gestionado a favor de sus comunidades, como es lo más normal.

Bueno, eso sí ---me dice el contador--- por ejemplo, el líder de la sección 22 es mixe; el ex delegado de Sedesol y actual candidato al senado es mixe; el secretario de asuntos indígenas es mixe...

Qué bueno que las comunidades tengan una mayor representación en cargos públicos de Oaxaca, le contesto. Ese es un signo muy positivo de que los nativos se apropien de los espacios públicos.

Al contador se le ilumina el rostro y ríe: ja, ja, ja. Ayer apenas estuve con unos funcionarios de tal lugar y platicaron las mismas preguntas que le hice a usted, nada más que uno de ellos contestó: "pinches campañas, nos ven como indios, ¿que no ven que no semos indios?"

Me quedo viendo al contador con escepticismo. Ya decía yo que esas preguntas no se le pudieron ocurrir a él...

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