viernes, 30 de septiembre de 2011

Los Díaz que pasan

Pasó prácticamente desapercibido.

Excepto, por una docena de escolapios, como de tercero de primaria de una escuela privada y algunos masones que montaron una guardia de honor  en el monumento a Porfirio Díaz, con motivo de su natalicio el pasado 15 de septiembre.

Su monumento, el más antiguo, tiene una forma de obelisco que sostiene cerca de su base un discreto busto de Porfirio Díaz, en la avenida que lleva su nombre (colonia Reforma en Oaxaca de Júarez) y que está rodeado en su base de tres águilas imperiales---al parecer había una cuarta águila, que fue arrancada de su base y anda extraviada---.

En la Ciudad Judicial hay una estatua ecuestre dedicada a él y fue inaugurada hace un par de años.

Hoy en día Porfirio Díaz tiene un bajo perfil en el inconsciente colectivo de la sociedad oaxaqueña. A diferencia de la academia, en la que lo políticamente correcto es referirse a Porfirio Díaz como un "rebelde", las personas comunes no tienen más referencias que las del panteón cívico, en la que se ubica como un personaje más de la historia nacional o en el peor de los casos como un dictador.

Por lo mismo, Félix Díaz, al que apodaban "El Chato", hermano menor de Porfirio Díaz  y que también fue gobernador de Oaxaca---también fue un "rebelde"--- es todavía más desconocido.

Vamos a desacralizar el asunto.

Según las referencias de la obra completa de Benito Juárez, al parecer Porfirio Díaz era violento, pero educado, y Félix Díaz era más violento y también educado. Esto es más o menos que Félix Díaz podía matar a alguien a golpes y después disculparse diciendo: "Es absolutamente falso que yo pudiera faltarle el respeto, incluso con la mirada, a su distinguida persona"; mientras que Porfirio Díaz, podía acariciar un gato, estrangularlo sin misericordia y después expresar en francés, con un profundo sentimiento paternalista: "¡Qué lindo gatito!".

Como sea, Porfirio Díaz, el que se rebeló a Juárez, el que se rebeló a los indígenas y que se rebeló a la masonería--- la figura polémica, pues--- pasó casi desapercibido aquí en Oaxaca, al menos en su natalicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario