viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Cuántos municipios debe tener Oaxaca?

Ya lo decíamos.
Manuel Mejido, que es un periodista de la vieja guardia---diríamos un clásico, como hay varios en México---, entrevistó en los últimos años de los 60 al historiador oaxaqueño José Fernando Iturribarría, sobre el extenso número de municipios en Oaxaca (570) y por su extraordinaria actualidad reproducimos la parte de la entrevista:

"(...) 'Lo más grave de esta situación---que provoca atraso es que en Oaxaca todas las comisarías o agencias municipales quieren convertirse en ayuntamiento', dijo al reportero el historiador y diputado José Fernando Iturribarría. Históricamente, el legislador y autor de cuatro volúmenes sobre los hechos y acontecimientos de Oaxaca, considera que la atomización de los municipios obedece a tres razones fundamentales: la orografía abrupta de la región, el exagerado orgullo de los oaxaqueños y su acendrado individualismo. 'Además ha habido excesiva tolerancia de los diputados locales que para acceder alos deseos de quienes los eligieron, no vacilan en presentar y aprobar en el Congreso local las solicitudes para la instalación de nuevos municipios', señaló Iturribarría. Por otra parte, calificó la situación como 'una monstruosidad'.
"--¿Cuántos municipios debería tener Oaxaca?
"La respuesta del historiador ---enfermo y encamado en su vieja casona, víctima de una dolencia en la pierna izquierda--- fue la siguiente: 'Treinta solamente. Porque en la actualidad, con 570 municipios, Oaxaca representa 24% del total nacional, que es de 2,344 municipios*.' Más que de ayuntamientos, aquí se trata de verdaderas islas geográficas, en donde hacen falta los más indispensables servicios municipales.'  (...) 'Noventa por ciento de los municipios de Oaxaca lo son solamente en teoría' afirmó el diputado Iturribarría.
"---¿Qué otros factores, tal vez ocultos, han prohijado la multiplicación de los municipios en Oaxaca?
"He aquí la respuesta: 'El caciquismo, por supuesto. Los hombres fuertes de los pequeños poblados tratan de protegerse con el manejo autónomo del ayuntamiento para que nadie los moleste y puedan hacer lo que les viene en gana.'"


*Nota del bloguero: en ese año de la entrevista, que suponemos entre 1969 y 1973 había 2,344 municipios en el país. Actualmente, a esta fecha existen 2,440 y 16 delegaciones del DF.

Información tomada del libro: "México Amargo" de Manuel Mejido. Siglo XXI Editores. 12a Edición. México, 1990. Pp: 373-374.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada