jueves, 25 de noviembre de 2010

La violencia moral del Estado Mexicano

Este 25 de noviembre es el Día de la no Violencia contra las Mujeres.
Existe, sin embargo, una sutil y constante violencia que por omisión o por comisión comete el Estado Mexicano en contra de las mujeres.
Esta violencia que se podría llamar "moral", tiene sus causas en los vacíos históricos que el Gobierno no puede o no quiere atender, ya por no tener conciencia plena sobre esto, ya por sesgos de las políticas públicas, por lagunas legales o bien por efectos precisamente de las políticas gubernamentales, como sucede en materia económica.
Tratándose de esta materia, por ejemplo, las mujeres que encabezan hogares son las que a diario tienen que lidiar con el manejo del gasto para la familia, lo que somete a un estado de estrés, tensiones, preocupaciones y malestares a las mujeres, lo que constituye una situación de violencia.
La economía del Estado, que tiene efectos negativos en la vida de las familias, constituye un acto de violencia contra las personas y especialmente contra las mujeres.
Existen otros ámbitos de la violencia moral del Estado, como son las deficiencias en materia de seguridad, de servicios públicos, de burocratismos y corrupciones que inciden en mayor o menor grado en la vida de las personas y consecuentemente de las mujeres.
Identificar esos ámbitos, denunciarlos y atenderlos es una tarea complicada pero que se tendrá que realizar a la luz de la vida cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario