lunes, 22 de noviembre de 2010

Eufrosina Cruz y Flavio Sosa: diputados oaxaqueños

Ambos son polémicos.
El origen de su participación política también.
Eufrosina Cruz Mendoza y Flavio Sosa, forman ahora parte de la nueva Cámara de Diputados y del nuevo rostro político de la realidad oaxaqueña en un momento histórico, en el que ha perdido la gubernatura el partido hegemónico.
Eufrosina y Flavio Sosa tienen orígenes distintos, pero llegaron por la misma vía a la Cámara de Diputados: por la vía plurinominal. Eufrosina por el Partido Acción Nacional y Flavio Sosa por el Partido del Trabajo.
Apenas con un par de días como diputados y su nerviosismo es evidente. Pero es un nerviosismo distinto al que enfrentaban en sus momentos más críticos y es un nerviosismo que en tres años los habrá fortalecido con la experiencia parlamentaria.
Ambos tienen seguidores y retractores.
Eufrosina, a quien acusan de querer ganar a la mala la presidencia municipal en Quiegolani, porque no respetó las formalidades de la elección, incluso--dicen---, apenas acaba de conseguir su credencial de elector. Sin embargo, ese acto la proyectó a nivel internacional y ahora es diputada panista y pese a sus detractores es considerada una mártir de la democracia oaxaqueña.
Flavio Sosa, por su parte, es la cabeza visible de una de las coyunturas más dramáticas de la gobernabilidad oaxaqueña o lo que podría ser llamada la rebelión de las organizaciones sociales contra el régimen, su tutor y mecenas.
Flavio Sosa tiene una carrera más larga y su organización asesora políticamente a los pueblos en conflicto a cambio de un hipotético apoyo político a su candidatura. Como negociador rápidamente comprendió los intestinos putrefactos de un régimen agonizante y supo moverse a su modo hasta que el cuerpo político colapsó y los enemigos cobraron facturas como carroña.
Flavio Sosa no necesitó en esta ocasión del apoyo de los pueblos que ha asesorado.
Desde el día en que tomó posesión la nueva Legislatura, Flavio Sosa demostró que no se estará quieto y fuera de orden exigía la atención inmediata a las demandas del pueblo organizado. En un Estado donde se privilegia la política por sobre el derecho, Flavio Sosa está llamado a ser un super diputado y pronto lo veremos aquí y allá, incisivo en sus pretensiones de convertirse en senador y por qué no, más allá.
Eufrosina y Flavio Sosa necesitarán más de lo que puede dar su romántico ascenso a la Cámara de Diputados porque a diferencia de muchos que pasan por ahí sin pena ni gloria, éstos han llamado la atención internacional y eso no es cualquier cosa.

1 comentario: