martes, 28 de septiembre de 2010

El papel del varón en el aborto

No hay problema.
Las Organizaciones No Gubernamentales en el estado mantienen un activismo extraordinario para que se despenalice el aborto en todo el país.
En Oaxaca se acaba de hacer por efecto de las reformas al Código Penal que establecen las causales por las que no es punible el aborto, caso concreto la violación, en eso no hay problema.
Las ONG's de Oaxaca piden al gobierno federal:
1. Libertad inmediata a mujeres presas por el delito de aborto.
2. Conclusión de procesos en contra de mujeres que han abortado.
3. Garantizar el aborto legal a todas las mujeres.
4. Asegure educación sexual y anticonceptivos a los jóvenes del país.
5. Respete el carácter laico del Estado Mexicano
6. Garantice el acceso a la justicia
7. Garantice las condiciones para una maternidad libre y voluntaria.

Definitivamente, en casos de violación o por causas de salud debidamente certificadas, el aborto no debería tener ningún problema.

La cuestión es si fuera de esas causas, realmente la decisión de interrumpir o no el embarazo es única y exclusiva de la mujer. Hasta donde se sabe, y pese a los avances científicos de la ciencia, todavía se necesita de un varón ---o algo de él--- para que la mujer se pueda fertilizar.

En todo caso, cuando una mujer se ha embarazado de común acuerdo con su pareja, la decisión de su interrupción ---por causas ajenas a las de violación o salud-----, no depende estrictamente de ella, aunque ellas tengan el sartén por el mango.

Si la defensa de las ONGs es estrictamente en el sentido de que, independientemente de la causa, las mujeres tienen la decisión final, los varones tendríamos que pelear la parte del derecho que nos corresponde en el asunto, para que exista mayor equidad.

En estas circunstancias, aún cuando se trate de abortar, el asunto debería ser de dos, supongo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario