miércoles, 5 de agosto de 2009

La tumba secreta de Xagaa

San Pablo Villa de Mitla, Distrito de Tlacolula, Oaxaca.- Xagaa es una agencia de Mitla.
Xagaa era antiguamente un núcleo de población indígena que fue habitado por un rico hacendado español que tuvo enormes extensiones de terrenos y que construyó en 1570 en Xagaa una hacienda, cuyas ruinas son resguardadas celosamente por los vecinos de la comunidad.
Vestigios de esa empresa son una pequeña presa que se nutre de los riachuelos y de la que parte un primitivo sistema de irrigación al nivel del piso a través de pequeños acueductos que son destruidos hoy en día sin el menor recato.
El mayor tesoro de Xagaa sin duda, es una tumba prehispánica en forma de cruz, como las que existen en Mitla y a la cual se ingresa de manera subterránea por un costado del edificio principal de la ex hacienda.
Su altitud no supera los 160 centímetros y su anchura es como de un metro. Su extensión a lo largo tendrá unos seis metros y está decorada con los motivos que adornan la arquitectura de los edificios de Mitla.
En las paredes de dicha tumba hay grafitis de 1910. Al parecer de un coronel que visitó la tumba, así como de otras personas que lo han hecho en distintas fechas, aunque la hacienda semidestruida está abandonada y se mantiene cerrada al público.
Obviamente las autoridades competentes desconocen el lugar, sólo de ese modo se explica el abandono y el deteriodo de esos vestigios arqueológicos.
En una ocasión la gente de Xagga se reunieron para analizar la idea de abrirla al público y establecer unas cabañas, ya que el lugar está ubicado en la subida hacia Hierve El Agua, lo cual podría representar una buena fuente de generación de ingresos para la población.
Pero las personas más viejas de la comunidad se negaron, dicen que ahí está enterrado un antiguo cacique sumamente importante y que la tumba se une con pasadizos que llegan hasta las tumbas de Mitla. Advierten que es un espacio sagrado y que de ningún modo se debe profanar.
Personalmente, creo lo mismo.
J. Edgar López G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario