lunes, 24 de agosto de 2020

La sobrina nieta de Benito Juárez que vende nieves en la Soledad






Al norte de la Ciudad de Oaxaca de Juárez se ubica el templo de la Soledad.

Se trata de un conjunto arquitectónico que alberga a este templo, su atrio; el anexo que hace hoy de oficinas del gobierno municipal, la "Plaza de la Danza", que es un foro al aire libre y por el otro extremo la Escuela de Bellas Artes.

Como se trata de un plano a desnivel, se accede a través de escalones, por la parte de arriba o por la parte de abajo, pero al subir por la avenida Independencia se encontrará uno con varios puestos de nieves típicas oaxaqueñas.

El primer puesto, en ese sentido, es la "Nevería Malena" que es atendida por la sobrina nieta de Don Benito Juárez.




Ella se llama María Elena Samario Armengól, pero le viene el parentesco por línea materna, ya que su madre, de apellidos Armengól Juárez, fue hija de Anacleta Hernández Juárez, prima del Benemérito.

Señala que desde los años de juventud de Juárez, su tía abuela, Anacleta Hernández Juárez, ya vendía nieves en el centro de la ciudad, primero como ambulante y luego en  sus familiares en diversos lugares hasta llegar, desde hace 40 años, este puesto en el área de la Soledad.

Al fondo de la nevería "Malena" se puede apreciar un retrato de las generaciones que han mantenido la tradición de elaborar las ricas nieves oaxaqueñas, la primera foto es de Anacleta Hernández Juárez y sí se parece a la hermana Josefa de Don Benito Juárez.

Como estaba muy ocupada el día en que nos conocimos, no la pude distraer mucho de la amable atención que le dispensa a sus clientes, sirviéndoles las tradicionales nieves oaxaqueñas.

Mi nieve preferida es la de leche quemada con tuna roja y por lo que pude captar, también era la favorita de Don Benito Juárez.

Por lo pronto, es sumamente grato conocer a una familiar de Don Benito Juárez que expende nieves con la sencillez y humildad que caracterizaba a la familia del prócer.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario