domingo, 21 de marzo de 2021

La ruptura de Castillo Velasco con Benito Juárez




(Don José María del Castillo Velasco de paisano. Foto: descendientes de Don José María). 



Don Benito Juárez

José María del Castillo Velasco nació en Oaxaca, fue un abogado que escribió los primeros estudios  de derecho administrativo y de derecho constitucional en México, un clásico; fue militar y periodista, varias veces director del Monitor Republicano, diputado al Congreso Constituyente de 1857; ministro de Gobernación del Presidente Benito Juárez y Magistrado del Tribunal de Justicia del entonces Distrito Federal y Director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia.

Liberal de cepa, Don José María del Castillo Velasco contrajo nupcias con la hija del huajuapense Don Antonio de León, militar y gobernador de Oaxaca.

Fue, asimismo, un hombre que, representando una sólida columna del grupo juarista, al final rompió con Benito Juárez.

Aunque varias veces se ha hablado de las rupturas de Juárez, no se ha mencionado ésta de Castillo Velasco. En primer lugar porque se carece de documentación específica, aunque en teoría en sus textos de Derecho Constitucional Castillo Velasco define sus principios republicanos y democráticos y en segundo lugar, porque a pesar del trabajo de algunos investigadores, no se ha profundizado en el tema.

Hoy   en día conocemos las causas de esa ruptura gracias a Santiago Federico del Castillo Hernández tataranieto de Don José María del Castillo Velasco, que en una entrevista nos reveló las causas de esa ruptura.

A pregunta expresa sobre ese rompimiento, el descendiente de Don José María contesta:

“En mi familia tenemos muy mala percepción de Juárez, quizá producto de esta ruptura.

A manera de historia familiar se cuenta que la ruptura se dio por temas religiosos y la legislación persecutoria hacia los católicos.

Don José María era ferviente católico; sin embargo, la principal causa de la ruptura fue la necedad del presidente Juárez para no dejar el poder y permitir elecciones libres, algo que don José María como buen jurista consideraba esencial para el funcionamiento y legitimidad del gobierno.

El presidente Juárez nunca fue electo presidente, si no que heredó el puesto y que murió con éste.

Don José María insistió en repetidas ocasiones que se convocara a elecciones con la finalidad de tener una transición desde la Reforma, la Monarquía y la Presidencia de Juárez, y que ésta fuera mucho más pacífica y republicana.

 En opinión de José María, en caso de que Juárez nunca dejara la presidencia se provocaría una serie de dictaduras presidenciales en México que culminaría con una revolución.

El tiempo le daría la razón (¿voz de profeta?).”

Hasta aquí el comentario del descendiente de Don José María del Castillo Velasco, que nos permite conocer un hecho histórico del que se rumora, pero que ahora tenemos una luz que muestra la congruencia democrática de Don José María.















Santiago Federico del Castillo Hernández. Tataranieto de Don José María del Castillo Velasco y de doña Luz de León, la hija del general y gobernador de Oaxaca Antonio de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario