lunes, 8 de junio de 2020

HUAJUAPAN: UN MONUMENTO AL "LIBRO"










(foto tomada del sitio oficial del Ayuntamiento de Hujuapan de León, Oaxaca)

Cuenta el cronista de Huajuapan Santiago Barragán Zamora que la escritora Elena Poniatowska visitó una vez esta ciudad de la mixteca oaxaqueña y que le impresionó enormemente que fuera el único lugar en la República Mexicana donde existe un monumento al ¡libro!*

Por lo general se hace un monumento a la persona, tal vez al autor, pero ¿¡A un libro!?

Y en ese orden de ideas, tal vez Elenita se imaginó que si un día le hicieran un monumento a alguno de sus libros, ¿cuál elegirían? Lo más difícil del jurado consistiría en integrar los criterios para decidir cuál de sus decenas de textos ameritaría, por encima de los otros, un monumento.

Aunque es probable que sí, Barragán Zamora no abunda si explicó a la escritora que se trataba más bien de un monumento a la Constitución Mexicana de 1917 y que además es el único libro que ha provocado una división de la comunidad y algunas muertes entre sus defensores y sus detractores.

Corrían los años de 1920 y el abogado y político porfirista Jesús Acevedo, originario de Huajuapan de León, se desempeñaba como gobernador interino de Oaxaca y además era afín al Plan de Agua Prieta, por el que se desconoció al presidente Carranza y por el que se amenazaba con independizar a algunos estados del país, entre otros, Oaxaca.

El mismo Jesús Acevedo se había negado a aceptar la Constitución de 1917, pero después de arduas discusiones y estudios sobre su relevancia, decidió jurar su cumplimiento. Es en ese ínterin que se dio la debacle en su ciudad natal.

Al mismo tiempo, este pasaje forma parte de uno de los debates históricos más interesantes del Estado de Oaxaca, ya que se creía que la Constitución de 1917 no había sido promulgada y que por lo mismo, las instituciones y los actos del gobierno local no tenían fundamento legal.

Pero no fue sino hasta el año 2013, cuando un burócrata apasionado de su trabajo, Carlo Magno Ochoa Arellanes, entonces director del Archivo General del Gobierno del Estado, buscó y rescató del olvido esa documentación.

Esta historia se puede leer en dos publicaciones en ese mismo blog:
“Un héroe chiapaneco para Oaxaca” y “Ciudad de los Archivos: la verdadera historia del hombre que salvó la memoria histórica del Poder Ejecutivo de Oaxaca”, que se encuentran en las siguientes ligas:

http://jesusedgar.blogspot.com/2019/02/un-heroe-chiapaneco-para-oaxaca_12.html?m=1

http://jesusedgar.blogspot.com/2017/02/ciudad-de-los-archivos-la-verdadera.html?m=1

Volviendo al monumento, dice el cronista Santiago Barragán Zamora que no fue sino hasta el 5 de febrero de 1998 cuando se erigió este monumento en la ciudad en honor a la Constitución de 1917, aunque hoy en día mucha gente de Hujuapan lo conoce popularmente como “el libro”, como lo señalara también de manera simpática la escritora Elena Poniatowska.

*https://rotativooaxaca.com.mx/mas-informacion/despues-del-rechazo-a-constitucion-de-1917-erigen-monumento-e-huajuapan/




No hay comentarios:

Publicar un comentario