lunes, 4 de mayo de 2020

La mujer decapitada que es escudo del municipio de Oaxaca


Oaxaca de Juárez, que es la capital del Estado de Oaxaca, tiene en su escudo municipal la cabeza de una mujer decapitada.

Sí, pero es de una princesa.

La leyenda se origina en el tiempo de la conquista española y su inminente arribo al sureste mexicano. En ese preludio se libró una de las últimas batallas entre ejércitos prehispánicos, el capitán mixteco Nucano fue herido y capturado por las fuerzas zapotecas del Rey Cocijoeza. El resto del ejército quedó diezmado y sitiado en Monte Albán.

Para curar sus heridas, los prisioneros fueron trasladados a Zaachila. Precisamente una hija de Cocijoeza, la princesa Donají, supervisaba con esmero la atención a los guerreros capturados.

Del contacto entre ambos nació un amor intenso, por lo que la princesa y el guerrero determinaron intervenir ante sus respectivos ejércitos para detener la guerra.

Entre el ejército mixteco, que había sufrido numerosas bajas, privaba un gran ánimo de venganza, pero aceptaron la paz y solo pidieron que para proteger su retiro, dieran en prenda a un hijo del Rey, como éste no accediera, Donají se ofreció.

Cuando Donají estuvo en Monte Albán, se percató que los mixtecos no hacían preparativos para la retirada, sino para contraatacar a los zapotecos, por lo que discretamente, a través de uno de sus acompañantes, mandó esta información a su padre.

El rey Cocijoeza realizó un feroz y eficaz ataque nocturno contra los mixtecos, pero en la refriega la princesa recibió un flechazo y en seguida fue decapitada.

Vencidos los mixtecos, Donají fue enterrada a orillas del río Atoyac.

Cuenta la leyenda que con el paso del tiempo un humilde pastorcito paseaba a sus animales a orillas del Atoyac, de pronto, encontró un hermosa flor de lirio blanco que quiso arrancar, pero no podía, lo intentó con todas sus fuerzas y vió que el lirio nacía de un oído de una cabeza de una hermosa mujer que parecía dormir, porque a pesar del tiempo, su cuerpo no se corrompió.

Ya los españoles habían sometido también a los zapotecos y en sus territorios empezaba a levantarse la nueva ciudad, por lo que este hecho causó una gran sensación y se convirtió en una leyenda de amor, de lealtad y valentía.

Se dice que los restos de Donají fueron trasladados al ex templo de Cuilapam de Guerrero, pero se sintetizó la leyenda en la representación de su cabeza en el piso, en cuyo oído emana un hermoso lirio blanco.

Por lo general, el escudo del municipio lo cambian en cada nueva administración, manteniéndose la cabeza con el lirio y acompañada de la representación de un río o de un cocodrilo, que simboliza el agua y la reproducción de la vida; también se le representa con una flecha y un arco y la aljaba o bolsa donde se guardan las flechas.

A continuación se presenta un dibujo sobre la princesa Donají, que está en las instalaciones del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; una foto de la representación de la cabeza, que está esculpida en la fachada del teatro Macedonio Alcalá y una selección de escudos de distintos usos en administraciones del municipio. Estas fotos fueron tomadas de un catálogo de la iconografía de Donají publicado por el Archivo Histórico de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, publicado en 1997.

La leyenda la recreamos a partir de muchas versiones, dándole únicamente un enfoque más centrado en el tema del escudo municipal.

PINTURA EN EL AYUNTAMIENTO


DETALLE DE LA FACHADA DEL TEATRO MACEDONIO ALCALA




















1845


1893



1887


1910



1932















2020















No hay comentarios:

Publicar un comentario