jueves, 9 de abril de 2020

DON JOSÉ RUMBIA GUZMÁN, UN REVOLUCIONARIO OAXAQUEÑO MUY TLAXCALTECA




















Foto tomada de la Wikipedia.

En marzo de este año, 2020, se cumplieron 155 años del natalicio del ilustre oaxaqueño José Rumbia Guzmán, que nació el 19 de marzo de 1865 en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca y que fue un periodista y profesor maderista que desempeñó un papel destacado en la lucha obrera revolucionaria.

Escribía en los periódicos “Revolución Social” de Veracruz y en “La República de Tlaxcala” y también fue uno de los líderes de la huelga de Río Blanco, Veracruz, motivo por el cual estuvo preso en enero de 1907.

Durante su reclusión creó la primaria nocturna, enseñando a leer y escribir a los presos y promoviendo entre ellos la  conciencia social.
Al triunfo del maderismo fue secretario particular del gobernador de Tlaxcala Antonio Hidalgo, su compañero de lucha.

En 1912, la Cámara de Diputados del Estado de Tlaxcala lo declaró “Ciudadano Tlaxcalteca”.

De manera paralela a la muerte de Madero, en la “Decena Trágica”, José Rumbia Guzmán fue detenido y torturado en Puebla por fuerzas huertistas, que lo fusilaron el 22 de febrero de 1913 en el interior del actual palacio de gobierno de Tlaxcala y según las crónicas de la época, exclamó antes de ser fusilado: “Nací del pueblo, viví para el pueblo y muero por el pueblo”.

Luis Nava, en su “Diccionario Biográfico de Tlaxcala” (Mimeo, Tlaxcala, Méx. 1987), señala que en septiembre de 1914, las fuerzas constitucionalistas le rindieron un homenaje con asistencia de Carmen Serdán y asegura que su hijo Siul Rossaninzz Rumbia fue burócrata en Tlaxcala “y muy estimado por su don de gentes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario