lunes, 26 de agosto de 2019

El misterio del hermano de Don Vicente Guerrero

Asunción Nochixtlán, Oaxaca.- El año de 1821 marca un hito en la historia patria, la provincia de Antequera declara su independencia de la Corona española en el mes de junio, en el hoy municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, distrito de Huajuapan.

El 31 julio de ese año, después de una intensa campaña en Yanhuitlán y Nochixtlán contra el ejército realista, entran las fuerzas insurgentes a la hoy ciudad de Oaxaca, siendo el primer gobernador provisional el General Antonio de León.

Al mismo tiempo, del 23 de octubre de 1821 al 16 de mayo de 1823, Vicente Guerrero fue nombrado Comandante General del Sur.

Este es el contexto en el que se podría sustentar la misteriosa tumba que se encuentra en el centro del panteón municipal de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y que la tradición popular atribuye al hermano de Don Vicente Guerrero.

Una lápida en forma piramidal de un metro de alto por .50 metros de ancho, identifica el lugar en el que reposan los restos del General de División Pomposo Guerrero, acaecido el 24 de diciembre de 1871.

He leído algunas biografías de Vicente Guerrero y no citan que él haya tenido un hermano, aunque tampoco aseguran que haya sido hijo único.

Vicente Guerrero nació en Tixtla, del hoy estado de Guerrero, en 1872 ó 1873 y fue fusilado en 1831.

Si Pomposo Guerrero nació más o menos por los mismos años de Vicente y murió en 1871, podría tratarse de su hermano longevo, que vivió cerca de 90 años aproximadamente.

¿Y si no? ¿Acaso sería el hijo oaxaqueño de Vicente Guerrero?

¿O es el hermano menor que eligió Nochixtlán para quedarse a vivir aquí?

Son preguntas al aire.

Habría que buscar en los anales de la masonería oaxaqueña alguna referencia porque la lápida de la tumba tiene el símbolo de la escuadra y el compás.

Y cualquiera que sea la respuesta, justo es desempolvar la memoria de tan ilustre personaje, cuyos restos mortales yacen en el olvido en el panteón de Asunción Nochixtlán.














No hay comentarios:

Publicar un comentario