sábado, 24 de enero de 2015

Necesario crear ciudadanía

Una de las necesidades más urgentes de la sociedad contemporánea es la creación de ciudadanos conscientes, responsables y activos que ejerzan plenamente sus derechos y obligaciones ciudadanas.

Se trata de políticas que apoyen el trabajo de la familia y de la educación formal.

Muchas de las juventudes que alcanzan los 18 años de edad---que es el requisito en México para alcanzar la ciudadanía---, presentan deficiencias en el conocimiento, alcance y práctica de los deberes y responsabilidades ciudadanas.

Esto puede ser visto como una crísis de valores que muestra el vacío de fondo en las instituciones formales y no formales, relacionadas con la educación de la juventud.

Los jóvenes, como sujetos sociales, tienen un mayor interés para el mercado---en una sociedad que privilegia el consumismo indiscriminado--- y que pese a su enorme potencial como recurso humano, siguen a la espera de políticas de apoyo, entre ellas, las que induzcan y fortalezcan su ciudadanía plena para integrarse como adultos responsables.


Esta es una buena tarea que demanda la artículación de esfuerzos y el diseño de políticas públicas reales---no de políticas tipo buitre, como las que practican algunos partidos políticos, en los que los jóvenes sólo sirven de carne de carroña---.

Pluralismo, democracia, diversidad, tolerancia, honestidad, desarrollo, solidaridad y liderazgo---junto con la idea de país integrado en la armonía de las naciones---, son las bases de una ciudadanía que es hoy en día necesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario