martes, 10 de febrero de 2015

Algunos mitos oaxaqueños contemporáneos

I
 
El monstruo de Ness en Oaxaca

Son muchos los testigos para ser un mito.

En la presa de la población de Los Ocotes, agencia del distrito de Ejutla y localizado a unos nueve kilómetros de esta ciudad de los Valles Centrales de Oaxaca se ha visto una extraordinaria serpiente que asoma su cabeza por las tranquilas aguas de esta presa, que algún día fue un lugar de recreación.

Los que saben del monstruo del Lago Ness, señalan que es idéntico y lo describen como negro, grueso y de rostro terrorífico, como de serpiente.


De hecho, ya casi nadie visita esa presa y aseguran que ese monstruo está acabando con los peces. La gente tiene miedo, ya que señalan que también se come a las personas.

Los más viejos dicen que se trata de una nahuala, es decir, una mujer que tiene el poder de convertirse en monstruo para hacer de las suyas en las aguas de la presa, ya que la han visto allí, mientras se peina su negra y larga cabellera---como el pescuezo del monstruo---.

II

Los caníbales de Miahuatlán

 Los vendedores de comida chatarra, junto con los repartidores de refrescos, son las personas que pueden presumir de conocer Oaxaca, ya que se meten en los lugares más recónditos para distribuir su mercancia.

Dicen que uno de ellos sobrevivió al ataque de una tribu de caníbales que se localiza a siete horas de la cabecera municipal de Miahuatlán, por entre las veredas de la tupida serranía.

Según este suceso, el vendedor de alimentos chatarra sobrevivió porque un médico que está coludido con estos pobladores, se encargó de diagnosticar su salud y le encontró una infección que no lo hacía recomendable para el consumo de los antropófagos, por lo que lo golpearon y creyéndolo muerto lo echaron al barranco, en donde logró sobrevivir y buscar ayuda.

Supuestamente su compañero no corrió con la misma suerte, ya que, además de estar sano tenía sobrepeso, lo que lo hizo más apetitoso para el exigente paladar de estos oaxaqueños de la edad de piedra que seguramente esperan ansiosos alguna brigada de hermosas y jóvenes enfermeras que vacunan a los niños y ancianos, para tener la oportunidad de clavarles el diente como en los mejores servicios de bufette.

III

Las bodas entre niños

Acá mismo, en los Valles Centrales, existen muchas comunidades donde los matrimonios infantiles son un hecho comúnmente aceptado, reconocido y practicado por las poblaciones.

Claro, hay sus excepciones, pero de que existen, existen.

Por lo general, el matrimonio---sobre todo de carácter religioso---, se conviene cuando los niños han tenido relaciones sexuales, haya embarazo o no.

Las familias de ambos, para conservar las formas que exige una sociedad educada en los más altos valores cristianos, convienen el matrimonio de los pecadores, aunque se trate de niños.

Esto último no es ningún mito, es una realidad como lo es el aire que se respira. Así que la próxima vez que asista a alguna iglesia de Oaxaca y crea que los niños están haciendo su primera comunión, infórmese bien, porque es casi seguro que usted se encuentra en una boda religiosa.

En estas comunidades, las mujeres de 18 años o más que no han contraído matrimonio, son llamadas despectivamente solteronas, por si le sirve de algún consuelo.

9 comentarios:

  1. mmm me parecen leyendas ya que los mitos esxplican la creación del mundo, dioses, animales, naturaleza etc.

    ResponderEliminar
  2. Agradezco su valioso comentario. Efectivamente, se trata de leyendas o más bien curiosidades que flotan en algunas comunidades. El término de mito fue la primera ocurrencia porque estas colaboraciones se escriben prácticamente sobre las rodillas. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Son más mitos que leyendas porque el primero hay muchas verciones

    ResponderEliminar
  4. yo también opino que son leyendas ya que como dice el primer comentario no explica sino relata.

    ResponderEliminar