lunes, 28 de abril de 2014

Desde los años 70 se denunció la supuesta venta de mujeres en los triquis

Eran los tiempos del presidente Luis Echeverría.

Por esas fechas, el periodista Manuel Mejido, había visitado San Juan Copala, Oaxaca, con motivo de la visita que haría el presidente Luis Echeverría a esta parte del estado.

La cita es del excelente libro de reportajes "México Amargo" de Manuel Mejido, Editorial Siglo XXI, y hay que lamentar que cada reportaje es compilado sin la fecha de su elaboración o publicación, es una gran pena. Pero podemos ubicar más o menos la nota en 1976.

En su reportaje titulado "Mundo lejano en el tiempo, en la sierra de Oaxaca" (pp. 98 y 100), consigna Mejido:

" San Juan Copala, Oax. En los pueblos triques de la sierra oaxaqueña el tiempo se detuvo hace mucho.

"La gente vive dispersa en la montaña; las mujeres son objeto de venta y de trueque; solo hablan su lengua aglutinante y primitiva; practican la poligamia, se embriagan hasta caer y se bañan en temascal.

"(...) Otra vieja costumbre de esta tribu es la venta de las mujeres y la práctica de la poligamia. El comisariado municipal, que habla muy mal el español y es analfabeto---José Martínez, que sí tiene apellido--- explicó al reportero esa práctica milenaria. El mismo José se polígamo. Pero lo negó ante los extraños.

"Las mujeres cuestan entre mil quinientos y tres mil pesos. Todo depende de su belleza y de su fortaleza para el trabajo. Además el comprador debe entregar siete canastas de tortillas enchiladas a las que llaman "chasa aja", dos garrafones de aguardiente de 18 litros cada uno y el huipil, los collares, los aretes y los huaraches de la mujer que compró como esposa.(...)"

Esta es la parte del reportaje de Manuel Mejido en el que se puede documentar esta práctica, que se refiere a la unión matrimonial y la dote.

¿En qué medida se trata realmente de una compra-venta de mujeres? Esa es la gran discusión y amerita una visita de campo. Copala: por allá nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario