martes, 6 de agosto de 2013

La vocación política del municipio

Algo está pasando.

En el periodo electoral 2013 del estado de Oaxaca un municipio más de usos y costumbre se pasó al régimen de partidos políticos, de modo que el resultado general de la entidad queda así:


                                   2013
municipios electos por partidos políticos 153
municipios electos por usos y costumbres 417

que suman los 570 municipios que hay en el estado.


Las leyes en el estado de Oaxaca permiten que un municipio cambie de régimen electoral, es decir, se pueden pasar de usos y costumbres a partidos políticos y viceversa y los requisitos son mínimos: basta con un acta de asamblea comunitaria.

Durante los últimos años los municipios prefieren pasarse al régimen de partidos políticos. La razón es muy evidente y elemental: los partidos políticos tienen una fuerte presencia en diversos municipios que eligen a sus autoridades por usos y costumbres.

Adicionalmente, hay municipios de usos y costumbres que tienen una población considerable, que ya no les permite manejar una elección a mano alzada y donde prácticamente participa un sector muy reducido de la población.

La tendencia pues, lamentable o afortunadamente, para el mediano plazo será que cada vez más municipios de usos y costumbres se vayan pasando al régimen de partidos políticos.

No está mal, mientras existan reglas claras, pero es precisamente lo que falta: un marco regulatorio que apoye con eficacia dichas transiciones.

Veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario