lunes, 12 de agosto de 2013

Desaparecer el adjetivo de Honorable a poderes y órdenes de gobierno

Fue un chispazo.

Se me ocurrió después de que ví la camioneta de lujo con una enorme placa metálica que decía "HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS", siendo conducida con exceso de velocidad y pasándose por el arco del triunfo las más elementales normas de tránsito y civilidad.

Desconozco quién la conducía y a quien pertenece, pero era conducida a la manera en que un niño por primera vez abre un juego en computadora o en esas famosas máquinas de juegos e intenta controlar inútilmente la velocidad de un auto de carreras ante los cientos de obstáculos del juego.

¿En qué momento de nuestra historia bautizaron como HONORABLES al Congreso, a las Cámaras de Diputados, a los gobiernos, a los tribunales?

Por ostentar ya un poder en sí mismas, esas instituciones públicas, ¿deben ostentarse también como HONORABLES?

La experiencia nos demuestra que sus representantes, llámense ministros, autoridades, diputados y hasta presidentes municipales, en múltiples ocasiones dejan mucho que desear por la ausencia de esa tan renombrada "honorabilidad".

Como ciudadano ordinario me parece un exceso que las instituciones públicas ostenten el adjetivo de "Honorable" y es un imperativo categórico desaparecer de una vez y para siempre el adjetivo de los nombres de poderes y órdenes de gobierno.

Si no se puede, eso no me quita el sueño.

Me acuerdo lo que decía la maestra Vite en mi antigua escuela primaria, ante las bromas que hacíamos con la H muda: "¡Deje esa H en paz, qué no ve qué es muda!".

Efectivamente, cada vez que veo a un prepotente con una placa(Dime de qué presumes...) ostentando la famosa y ausente  "honorabilidad", me acuerdo de que la H es muda.

Así es señores honorables diputados de la honorable cámara, honorables ministros de la honorable corte; honorables integrantes del honorable ayuntamiento, me es grato manifestar a ustedes que la honorable H es muda y como la lengua, no tiene hueso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario