miércoles, 25 de enero de 2012

Un azteca triqui

No es una contradicción.

En el último tercio de los años 80 del siglo que acaba de concluir, en plena crisis inflacionaria, el Banco de México emitió un billete de 50 mil pesos con la imagen de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, pero el grabado está inspirado en una fotografía que le tomaron a un hombre de la etnia triqui.

Todo empezó cuando, en 1975, la Secretaría de la Reforma Agraria convocó a un Congreso Nacional de Pueblos Indígenas, en Pátzcuaro, Michoacán, y les solicitó a los participantes que llevaran sus trajes típicos para ser fotografiados por la Casa de Moneda.

Posteriormente, se hizo el billete con el grabado del rostro de un miembro de la etnia triqui, que fue fotografiado en el lugar, pero adicionado con el penacho y la leyenda de que se trataba de Cuauhtémoc. Y el mismo billete se convirtió posteriormente en 50 nuevos pesos.

Entre los triquis de San Andrés Chicahuaxtla es ampliamente conocida esta anécdota, pero además, este mismo hombre y su familia, también aparecen fotografiados en el libro de ciencias naturales de sexto grado de educación primaria de la SEP en la página 32.

Aquí el billete y una foto en la que Fulgencio Sandoval está posando para unos de sus amigos turistas.

Bien por esta anécdota.




























2 comentarios: