jueves, 12 de enero de 2012

Los muertos incómodos

Es un lugar enclavado en valles centrales.

Desde hace más de 30 años empezó la ocupación hormiga a la falda de los cerros, iniciando con casas de cartón y lámina.

Hoy en día el valor de los terrenos se ha incrementado y las necesidades de vivienda cerca de la Ciudad de Oaxaca de Juárez ha generado que este sitio siga creciendo desmedidamente con un desarrollo urbano gradual.

Esto es común en este Valle.

Y tal vez no hubiera generado ninguna preocupación entre los habitantes, excepto por un pequeño detalle: que durante la excavación para construir una nueva vivienda, fueron encontrados restos humanos.

Siendo tan común en estos tiempos el encontrar restos humanos, la cosa no hubiera pasado de ahí.

¿Entonces cuál es el problema?

Es muy sencillo, que se trata de restos prehispánicos.

Desde la ocupación gradual de estos terrenos era un secreto a voces que se podían encontrar cientos de figuras prehispánicas a flor de tierra, inclusive hay vecinos que las han apilado en sus patios para delimitar los linderos y es usual que cada familia que construye en este espacio tenga su propia colección de figuras prehispánicas.

Igualmente, era un valor compartido que nadie debía señalar que había un tesoro prehispánico en el lugar por la amenaza latente de que autoridades de antropología, podían prohibir la ocupación de ese territorio.

Y todo hubiera seguido igual, de no haber sido porque los restos humanos que los vecinos denunciaron creyendo que se trataba de un crimen, realmente resultaron ser de un entierro prehispánico, como lo confirmaron antropólogos de la federación.

Este pequeño detalle ha abierto incertidumbre entre los vecinos, la mayoría de los cuales se apresura ahora a esconder sus vestigios arqueológicos.

Pero otros vecinos confían en que, como hay varios lugares cercanos en los que ocurre lo mismo, que se construye sobre restos prehispánicos y no pasa nada, tal vez no pase nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario