lunes, 25 de enero de 2010

El problema de la educación pública en Oaxaca

Viejos vicios, nuevos actores.
Hay dos formas de ver las estadísticas: El estado de Oaxaca se encuentra entre los últimos lugares en aprovechamiento escolar, o bien, dicho de otra forma, entre los primeros lugares en rezago académico.
De cualquier modo, hay una realidad que no puede ocultarse y es el hecho de que algo anda muy mal y además huele muy feo.
De manera muy sintética veamos algunas evidencias:
a) En educación básica y media básica:
1. Entre los trabajadores de la educación se ha denunciado que existen 10 mil plazas de aviadores. Es decir, diez mil personas que cobran sin trabajar.
2. Existe una excesiva politización sindicalizada, en detrimento de la calidad académica. Es decir, mucha política y nada de educación. Por lo general, los líderes sindicales son coptados por el gobierno en turno y el sindicato, por el peso de sus vicios, se ha mostrado incapaz de coadyuvar a la formulación de una política de modernización dentro del sector y en el ámbito de su competencia.
3. Los defectos del federalismo centralista en materia educativa, que limitan las capacidades de los gobiernos locales para potenciar esquemas educativos conforme a sus necesidades específicas.
b) En la educación superior:
1. La Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca,es una de las universidades públicas más populosa del estado y la que ha evidenciado serios problemas de administración. Obviamente hay excepciones, pero los escándalos de corrupción e ineficacia a veces opacan sus escasos logros, como cuando asesinaron a un estudiante en una de sus preparatorias, o cuando los escándalos en la facultad de derecho han provocado varios estudiantes heridos por arma de fuego dentro de las instalaciones universitarias, los problemas de porrismo, las supuesta venta de espacios para primer ingreso, la supuesta venta de calificaciones, la supuesta venta de títulos académicos...
2. Como en todo, decía, hay excepciones, es el caso de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, que aún cuando la inspiración democrática de algunos docentes se ha visto limitada--según denuncias hechas públicas---, realmente su modelo educativo es muy eficiente, lo que le ha valido amplios reconocimientos a nivel internacional.
Lástima, porque a pesar de su muy elevada calidad académica, muchos de sus egresados no encuentran empleo en Oaxaca por lo que emigran a otros estados en busca de mejores oportunidades de desarrollo profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario