lunes, 5 de diciembre de 2022

Una pulquería antigua en el corazón de Matatlán

El municipio de Santiago Matatlán, Oaxaca, es conocido por su producción de mezcal.

En su territorio se asientan grandes empresas productoras de esta bebida, junto a pequeños talleres artesanales, de modo que pasear por Matatlán es apreciar un paisaje de magueyes simétricamente plantados en sus campos junto a una gran cantidad de comercios de mezcal.

La población de Santiago Matatlán se reconoce como la cuna del mezcal y en el centro de su población se cuenta con un Museo del mezcal, como un reconocimiento a esta actividad productiva que le da proyección al estado de Oaxaca. 

Tal vez por esa importancia del mezcal es que llama la atención la existencia de una pulquería en el corazón de Matatlán.











Se llama La Casa del Pulque y de acuerdo con sus propietarios, este local ha venido operando desde hace cinco generaciones, en la calle de Independencia número 11, en el centro de Matatlán.


En su interior se pueden observar implementos utilizados en la extracción y manejo del pulque, así como fotografías de los abuelitos que representan la tercera generación de la Casa del Pulque.

 

Desde que se ingresa al lugar lo invade a uno el olor típico del aguamiel, que es el néctar del maguey, antes de convertirse en pulque. 

La diligente dependienta explica que el maquey pulquero se encuentra todavía de forma natural en la región, aunque reconoce que ha disminuido su presencia debido a la prioridad que se le da a los cultivos intensivos de las distintas variedades de agave mezcalero.

 

En la Casa del Pulque también se elabora el tepache a base de pulque, miel y piloncillo y también se hacen paletas de flores como la rosa, el zempanzúchitl o la flor de calabaza. 

Así que la próxima vez que visiten Matatlán, visiten la Casa del Pulque para disfrutar de una rica tradición, que honra al delicioso pulque, como una isla en medio de tanto mezcal.

Pueden encontrar mayor información de la Casa del Pulque en Instagram.

¡Salud!


No hay comentarios:

Publicar un comentario