lunes, 12 de diciembre de 2022

Se refuerza la hipótesis de que Benito Juárez no nació en Guelatao

 Hace casi una década que publiqué en este mismo espacio mi hipótesis de que Benito Juárez podría no ser originario de Guelatao.

La razón que me llevó a pensar de este modo estriba en la historia de Guelatao, que obtuvo su reconocimiento como población hasta 1824, mientras que Benito Juárez nació en 1806.

Según se consigna en la historia de Guelatao, esta población fue fundada por vecinos originarios de la entonces ranchería Rabetzi, de Xiacui, hoy agencia Francisco I. Madero de Ixtlán de Juárez.

El motivo por el que esas familias migraron hacia Guelatao fue porque huyeron de una epidemia que estaba asolando a la población de Rabetzi.

La información que publiqué bajo el título "¿Benito Juárez era realmente de Guelatao?" se puede leer aquí mismo en este enlace: 

http://jesusedgar.blogspot.com/2013/09/benito-juarez-era-realmente-de-guelatao.html

Afirmo que esta hipótesis adquiere mayor relevancia gracias a la declaración de un familiar directo de don Benito Juárez, que fue entrevistado en junio de 1939 y que al parecer esta noticia se divulgó en periódicos de la Ciudad de México, pero también, la rescató una publicación oaxaqueña: "Oaxaca en México" que la publicó el 23 de junio de 1939 y que localicé en la Hemeroteca "Néstor Sánchez" de Oaxaca.

En esencia, el descendiente de Don Benito Juárez, el labriego Serapio Juárez, de 80 años de edad, afirmaba que su padre le contó que Benito Juárez llegó de niño a Guelatao, porque su familia huyó de una epidemia que afectó a Rabetzi.

Aunque en la nota de referencia no se le da mucho crédito al descendiente de Juárez, debemos dar crédito a este dicho porque el Registro Civil se fundó en México--precisamente gracias a Don Benito Juárez-- en el año de 1859. Antes de esa fecha, la Iglesia Católica había hecho un gran esfuerzo por consignar en sus libros de registro parroquial los nacimientos que se enteraban para bautizo, pero las poblaciones más pequeñas y alejadas no gozaban de este privilegio, por las limitaciones que imponía la   cobertura de las iglesias. 

¿Qué ganamos al enfatizar esta realidad? Simple y sencillamente, hacer honor a Rabetzi, así como es Guelatao el espacio en el que el prócer vivió parte de su niñez, justo es reconocer que las raíces biológicas de Don Benito Juárez están en Xiacui, quien también merece que se le reconozca el mérito de haber dado al mundo a tan grande persona.









No hay comentarios:

Publicar un comentario