martes, 16 de julio de 2019

La familia de Benito Juárez

Don Benito Juárez contrajo matrimonio a los 37 años con Margarita Eustaquia Maza Parada, de 17 años, con quien procreó 12 descendientes.

Antes de este matrimonio, Juárez había vivido en unión libre y tuvo una hija que Margarita aceptó como suya, también existió un varón que tras la muerte de Juárez, solicitó su reconocimiento, pero no lo pudo comprobar legalmente.

Los nombres de sus hijos e hijas con Margarita Maza fueron los siguientes:

Manuela
Felícitas
Margarita
María Guadalupe
Soledad
Amada
Benito, que fue el único varón que le sobrevivió y es el de la foto que reproducimos acá.
María de Jesús y
Josefa (gemelas)
José María
Jerónima Francisca
Antonio

DON BENITO JUÁREZ MAZA

El único hijo varón sobreviviente de Don Benito Juárez no tuvo descendencia. Fue Gobernador del Estado de Oaxaca, pero falleció en el cargo.

Acá una foto que fue exhibida en una exposición en el Ex Convento de Yanhuitlán, Nochixtlán, Oaxaca, en marzo de este 2019 y que a su vez fue tomada del libro "Por ser hijo del Benemérito, una historia fragmentada: Benito Juárez Maza (1852-1912)" de Esther Acevedo. INAH. México, 2011.

En la foto, Benito Juárez Maza posa al centro de las vías del tren, frente al bravo ejército Maderista de Nochixtlán que se disponía a tomar la Ciudad de Oaxaca. Los maderistas pidieron a Juárez Maza para que detuviera la marcha de ese ejército y evitaran tomar la ciudad capital.

La medida tuvo éxito y la foto del recuerdo es la que sigue y que fue tomada en Nochixtlán, Oaxaca:






















No hay comentarios:

Publicar un comentario