lunes, 8 de julio de 2013

Extraordinario libro de memoria oaxaqueña

A sus 91 años sorprende su lucidez.

Nos acaba de regalar uno de esos libros que se leen con avidez, con ansias y que no se sueltan hasta que uno les ha extraído hasta la última tinta.

Arcelia Yaniz es una periodista oaxaqueña ampliamente conocida en el ámbito cultural.

Muchos la identificamos por su programa cotidiano en la televisión local "Oaxaca de mis Amores", que lleva el mismo título de su libro de crónicas y artículos, subtitulado Cosas, casos y personajes, que vio la luz pública por estos días, en una bella edición de Carteles Editores, la imprenta oaxaqueña que se caracteriza por el cuidado y la calidad en sus impresiones.

El libro básicamente se divide en tres partes, el apartado de "Los que ya no están con nosotros", que se refiere a personas y personajes de la vida pública local y nacional vinculados por algún motivo con Oaxaca, que además le tocó a ella ser testigo fiel de lo que narra. De esta manera, se evocan recuerdos de personajes como Antonio Caso o Carlos Monsiváis, como de la  humilde cocinera que servía con su familia en su infancia.

Un apartado especial para Don Lázaro Cárdenas y el ex gobernador oaxaqueño Brena Torres, en un recorrido por la mixteca.

Y finalmente, Casos y Cosas del Oaxaca que ya no existe, en el que se reseña y se desbordan datos que configuran parte de la historia cotidiana del Estado de Oaxaca.

Cito al azar un párrafo que se requiere a la esposa del Arquitecto Martín Ruíz Camino, que era el responsable de la cartera de turismo con el gobernador Alfonso Pérez Gasga, en cuyo gobierno se oficializó la organización de la Guelaguetza y cuya esposa, del Arquitecto Ruíz Camino, "de quien su esposa tenía parentesco con el poeta León Felipe, arquitecta también, intentó cambiar las costumbres de las locatarias de Tlacolula, pues no quería que se sentaran en el suelo sino en sillas..." Evidentemente la medida no prosperó.

Oaxaca de mis Amores de Arcelia Yañez es un gran libro de la crónica oaxaqueña.

Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario