sábado, 24 de noviembre de 2012

Pueblos Mixtecos de Valles Centrales

La historia del Rey zapoteco Cocijoeza es fascinante.

Después de aliarse con los mixtecos para echar de los valles centrales a los aztecas (según leo en el Cuadro Sinóptico y Estadístico de Oaxaca de 1882) intentó rebelarse contra sus aliados, pero fue reducido a un escondite en la punta del cerro que se llama "La Teta de María Sánchez", ubicado en Zimatlán, que tiene una curiosa entrada en la mera cima y que ha dado pie a innumerables leyendas de tesoros escondidos y que ha sido explorado por aventureros nacionales y extranjeros.

El cerro lleva el nombre de María Sánchez en honor a una española que le ganó en una apuesta varios terrenos a un hacendado al capturar caballos salvajes a mano limpia. Este cerro se ve desde la carretera a Zimatlán o desde la carretera a Ocotlán.

Bueno, resulta que estando a punto de ser sometido Cocijoeza, fue salvado por los españoles.

En esas épocas los mixtecos habían fundado los pueblos de Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Huayapam, Santa Lucía del Camino, San Sebastián y San Francisco y Cuilapam.

Hay otro pueblo mixteco, enclavado hoy en el distrito de Ocotlán: Santa Ana Zegache.

Al respecto de este pueblo dice José Antonio Gay en su historia de Oaxaca, que "Al tiempo de la Conquista, Santa Ana Sagache se adjudicó Cortés, por estar sujeto a Cuilapan, que era una de sus villas. El Conde de Monterrey separó las doctrinas determinando que asistiese en Santa Ana dos religiosos dominicos, uno en la lengua zapoteca y otro de la mixteca, por hablarse allí dos idiomas... Unos y otros indios, olvidados de su antigua enemistad, vivieron después de la conquista con la mejor armonía, recogiendo igualmente los frutos de una tierra fecunda y bien regada y soboreándola a la sombra de la paz..."

Aún cuando Cuilapam no pudo concluir su extraordinario templo, porque la Real Audiencia de México mandó suspender la obra por no tener el lugar una mayor categoría sociopolítica, o como dijera el padre Gay "por causa de ser Cuilapam una de las villas del Marqués", Santa Ana Zegache, en cambio, pudo levantar un templo más modesto, pero no menos importante, cuyo estilo dominico conserva su extraordinario diseño y riqueza arquitectónica.

Acá unas fotos del hermoso templo de Santa Ana Zegache.





No hay comentarios:

Publicar un comentario