lunes, 15 de octubre de 2012

Oaxaca escabroso: el suicidio

Así es la vida.

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y con ese motivo conocimos, de acuerdo con información del INEGI, que en el Estado de Oaxaca durante el 2010 se registraron 131 suicidios.

De estas personas 101 fueron varones y 30 mujeres. De los hombres la mayoría casados y de las mujeres , la mayoría solteras.

Refiriendo la propia fuente de información disponible en el sitio de la institución encargada de los registros estadísticos del país, el número de decesos por mes para ese año fue así: mayo 18 casos, junio 14 casos, julio y enero 13 casos cada uno, agosto y abril 12 casos cada mes; febrero, marzo y octubre, 10 casos cada mes; diciembre, septiembre y noviembre, 8, 6 y 5 casos, respectivamente.

Para darnos una idea de cómo andan los suicidios en el país, podríamos agrupar en once bloques a todas las entidades y Oaxaca estaría en un tercer rango de cuatro estados donde hay entre 100 y 149 suicidios al año. Los extremos serían Colima 31 casos y Estado de México 537, en el mismo periodo.

De acuerdo con la nota roja de algunos periódicos locales, de enero al día de hoy de este 2012 llevamos 73 suicidios. Dentro de éstos, tan sólo en la segunda semana del mes de octubre, se registraron 4 correspondiendo a 3 varones, un menor de 11 años y una joven mujer.

Identificar las causas es muy complicado, pero como lo consigna la prensa uno fue por decepción amorosa, otro por adeudos con una reconocida empresa minorista, otro presuntamente por haber sido víctima de violación, y sobre la chica supuestamente cumplió su amenaza a sus familiares.

Las autoridades señalan como principal causa la depresión e incluso el bulling.

Una vez escuché que cuando hay un suicidio, es una muestra rotunda del fracaso de nuestra sociedad. Sí lo creo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario