viernes, 3 de junio de 2011

Conservatorio musical para Oaxaca

Está de pensarse.

La propuesta de un diputado local para crear el Conservatorio Estatal de Música nos plantea algunas dudas.

Hasta donde se sabe, el Conservatorio Nacional de Música, con su prestigio y calidad, brinda una generosa participación a muchos músicos oaxaqueños, principalmente de la etnia mixe, en la que en las últimas décadas la música se ha convertido en una excelente alternativa de vida y carrera.

Si bien es cierto que las instituciones musicales en el Estado gozan de una buena tradición, también es cierto que la creación de un Conservatorio tendría que centralizar diversas actividades y generaría una mayor competencia.

Desde una perspectiva de modesto ciudadano oaxaqueño, si se permite la opinión, es más importante fortalecer el trabajo de las instituciones existentes, respetando su autonomía y sobre todo, impulsar una descentralización de estas actividades que recaería sobre los municipios.

En Oaxaca no necesitamos más burocracia que frene el desarrollo de los proyectos, se necesita consolidar a las instuciones para que maduren, para que eficienticen sus procesos y productos, de modo que sus frutos sean más abundantes y de calidad.

La idea de crear un Conservatorio Musical no es mala, pero no es estrictamente indispensable en Oaxaca. Además el alto conflicto intercultural que existe generaría una baja participación de beneficiarios.

Habrá qué esperar a ver qué deciden los diputados locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario