martes, 7 de junio de 2011

La tragedia de la alfabetización en Oaxaca

Como en el chiste.

A una noticia mala le sigue otra peor.

Resulta que hoy amanecimos en Oaxaca con la noticia de que ocupamos el segundo lugar nacional en analfabetismo. Es decir, vamos creciendo para abajo.

No es extraño si atendemos que el Instituto Estatal de Educación para Adultos, pasó por una debacle severa en la gestión gubernamental anterior, ya que además de ser beneficiada con sustanciosos recursos del erario público, se le criticó que muchos de esos recursos fueron desviados a las campañas para beneficiar a un partido político.

Adicionalmente, todo trámite oficial realizado ante el Gobierno del Estado tiene un esotérico impuesto denominado "Programa de Fomento a la Alfabetización", que es aproximadamente del ocho por ciento sobre el valor del costo del trámite y que ya en alguna ocasión generó amplias discusiones por la discrecionalidad con que se opera.

Tan grande es el problema de la alfabetización que incluso el exitoso programa cubano de "Yo sí puedo" que pretendía sembrar de banderas blancas a los municipios con mayor alfabetización se frenó por varias razones; una de ellas es que se imparte estrictamente en español y en numerosas comunidades indígenas esa lengua tiene un uso deficiente o desconocido.

Por lo pronto, y mientras los políticos se echan la bolita de las culpas, seguimos avanzando en los peores lugares de gestión gubernamental, como en transparencia, cuyo cuarto lugar nacional ratifica el sentido de las opiniones en torno a la capaciadad de los funcionarios en turno.

1 comentario:

  1. Me pareció muy interesante el articulo ... tendrías algunas referencias que me ayudaran con mi trabajo sobre el analfabetismo en Oaxaca? soy estudiante de Administración Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional unidad Ajusco (UPN) y me interesa bastante el tema. Espero cordialmente su respuesta

    ResponderEliminar