sábado, 8 de enero de 2022

Los compromisos del nuevo gobierno municipal de Oaxaca de Juárez

 Animado por una pregunta que realizaron nuestros amigos del medio @El_Oriente a través de Twitter, sobre el número de compromisos que podría realizar el nuevo presidente de Oaxaca de Juárez, el Contador Público Francisco Martínez Neri, electo para el periodo 2022-2024, se me ocurrió darles una revisada y responder su pregunta.

LOS COMPROMISOS

En primer lugar no se puede considerar como compromisos a todos los enunciados que publicaron nuestros amigos de @El_Oriente porque, visto así como está, parece más bien una lluvia de ideas.

Algunos dichos se duplican, otros son muy generales, otros son recursos discursivos y algunos muestran tímidamente acciones y algunas metas, no articuladas.

Es probable que se trate de un discurso de autor, no se ve la asesoría profesional para armar el discurso ni darle coherencia a los propósitos de gobierno, sin embargo, entendemos que el Plan de Desarrollo Municipal atenderá estas deficiencias.

Asumiendo como compromisos esos enunciados publicados, los podríamos dividir en:

  • Buenos propósitos
  • Recursos discursivos
  • Metas
  • Acciones
  • Propuestas
  • Generalidades

Esto se justifica porque el nuevo Ayuntamiento podría carecer de la experiencia municipal o simplemente no tuvieron tiempo de coordinarse para discutir y proponer unos principios generales de gobierno y administración municipal.

El hecho de que algunos sean redundantes y estén duplicados, así como que no exista método en su presentación, sugiere la idea de que podrían tratarse de sugerencias hasta un poco improvisadas.

Pese a esto, tratan de abordar los tópicos que caracterizan al municipio y su administración.

Reitero que el discurso inaugural no tiene que ser la lectura de un Plan de Desarrollo Municipal, sin embargo, hubiera sido deseable un poco de orden y jerarquía en la presentación de las líneas genéricas de gobierno y administración municipal.

MI EVALUACIÓN

El método FODA nos podría ayudar a sintetizar este análisis.

Estimo que el nuevo presidente municipal de Oaxaca de Juárez tiene la fortaleza de ser un profesional de la Contaduría Pública, que le ayudará mucho en sus previsiones y análisis de la gestión municipal y que cuenta con el respaldo de votantes que están convencidos de la elección de su partido, digamos que tiene cierto capital político, además de que el propio presidente de la República es de Morena, y  ha manifestado un interés hacia la entidad.

Su principal debilidad será la de gobernar un municipio en un periodo electoral de la renovación de la gubernatura del Estado y de la presidencia de la República, lo que le significarán serias presiones para destinar recursos y apoyos para su partido y también el hecho de ubicarse entre corrientes e intereses en conflicto.

Esto, desde luego, podría afectarle en sus compromisos de honestidad, eficacia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, aunque esta situación es una práctica común a todos los gobiernos de cualquier partido político.

Su principal amenaza, en este contexto, se deriva de la propia configuración política del Partido de Morena, cuyos grupúsculos e intereses coyunturales e inmediatistas podrían mellar la unidad y la marcha del Ayuntamiento y también que enfrente riesgos de ingobernabilidad por el proceso electoral, ya que la Capital del Estado es una caja de resonancia natural para cualquier asunto político. 

Además, hay temas de la gestión municipal que se escapan al control estrictamente municipal: el tema ambiental, la escasez del  agua, la crisis de la generación y disposición de residuos sólidos; la inseguridad, la reconfiguración de la plaza ante el crimen organizado.

¿Cuáles podrían ser las áreas de oportunidad del nuevo presidente municipal?

En primer lugar que recibe un municipio descuidado en sus aspectos de gobierno y administración municipal y que la vocación turística de la Ciudad de Oaxaca de Juárez sigue siendo una buena fuente de ingresos para la economía local.  

En segundo lugar, que, afortunadamente, señala la necesidad y la posibilidad de trabajar de manera intermunicipal e intergubernamental. Oaxaca de Juárez es un municipio meteopolitano (perdón, no es metropolitano es conurbado).

Con este antecedente y tomando como referencias los "compromisos" publicados por nuestros amigos de @El_Oriente, estimo que su administración podría cumplir al menos la mitad de los compromisos que enunció, con una cobertura del 50% al 75% de logro, siendo su principal obra pública la que realice con el gobierno estatal. 

Pero esto es un ejercicio empírico y un comentario personal. Al final de su administración se podrá hacer un análisis de resultados, más concreto y formal.

Acá dejo cómo valoré cada compromiso.























No hay comentarios:

Publicar un comentario