martes, 26 de febrero de 2019

Pueblos indígenas, culturas vivas


El pasado se vincula con el presente a través de las culturas indígenas, por lo que es posible identificar prácticas vigentes con raíces ancestrales.

Mediante el análisis de la lengua indígena, el estudio de las fuentes históricas, de los códices, de la interpretación de las estelas prehispánicas como de los centros ceremoniales, se va reconstruyendo el pasado más remoto de las culturas indígenas y se descubre que, en realidad, muchas prácticas antiguas están vigentes.

Esta es una gran aportación al estudio de la sociedad porque se cree que las culturas prehispánicas desaparecieron con la conquista, pero en realidad, solo sufrieron algunas adaptaciones y mantienen sólidas las raíces que le dieron sentido.

Al menos esta es una de las conclusiones de la mesa de trabajo que realizaron algunos  arqueólogos que son originarios de la mixteca y que este 25 de febrero, con motivo del Día de la Lengua Materna, realizaron un feliz encuentro denominado “La Herencia Cultural de Ñuu Savi”.

Las conferencias estuvieron a cargo de los candidatos a Doctores en Arqueología por la Universidad de Leiden, Holanda, Omar Aguilar Sánchez, Iván Rivera Guzmán; así como por los Doctores Liana Ivette Jiménez Osorio, Emmanuel Posselt Santoyo, que han concentrado sus estudios en la región de la mixteca oaxaqueña.

Con un lenguaje bastante accesible y ante un numeroso público proveniente de diversas localidades de Nochixtlán, los arqueólogos hicieron referencias a lugares geográficos comunes como San Juan Yuchuita, donde existe una estela que tiene entre 400 y 200 años de antigüedad; San Miguel Amatitlán, donde todavía se conserva un altar de piedra con más de 1500 años de antigüedad y que sigue siendo un lugar de veneración en la comunidad.

Aunque durante el periodo de la Colonia se destruyeron numerosos vestigios prehispánicos, hoy en día todavía se han podido conservar muchos, debido a las tradiciones de las comunidades que han conservado esos espacios incluso, en muchos santuarios y deidades religiosas de la antigüedad se levantan edificios de templos católicos y los santos también tienen sus nombres en mixteco que se asocian a deidades prehispánicas.

Un ejemplo es el “Señor del Trabajo” que se venera en Santo Domingo Huendio, el “Niño de Nundichi”, el “Señor de las Peñitas” en Etla, el “Señor de Tamazola”; la “Virgen de Juquila” de Sachio.

Asimismo, los arqueólogos reconstruyeron de manera virtual el espacio sagrado de Santa Catarina Yoso Notu, que data desde hace unos 2,500 años y que hoy en día sigue funcionando como un lugar ceremonial en el que se realizan peregrinaciones.

Cabe mencionar que muchos pobladores se mostraron gratamente sorprendidos de conocer el valor histórico que tienen en sus comunidades y que llevó a un nutrido e interesante intercambio de opiniones con los conferencistas.

Este evento concluyó con la proyección de la película “Tiempo de Lluvia”, filmada en la comunidad de Apoala y que fue dirigida por Itandehui Jansen de la Scotland University, con un guión de Armando Bautista de “Lista Calista Films”.

Un gran evento para reivindicar las culturas vivas. Enhorabuena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario