jueves, 28 de julio de 2016

Artesanos indefensos

Recientemente se ha denunciado en redes sociales que empresas extranjeras han copiado modelos y estilos de ropa artesanal oaxaqueña y la comercializan sin respetar ningún derecho de autor.

Concretamente se refieren a una empresa argentina que está comercializando modelos de ropa típica de San Antonino Castillo Velasco, Oaxaca, que son más conocidas por un tejido propio de la comunidad.

Las creaciones artesanales tienen una clara fuente de producción, están identificados los estilos, las formas, sus lugares de origen, sus creadores, pero, ¿por qué es tan fácil tomar esos diseños sin ninguna responsabilidad? Porque, lamentablemente, los artesanos están indefensos ante la globalización.

No solo se carece de mecanismos de apoyo para la producción y su distribución, no hay estímulos y parece que no existen políticas de desarrollo artesanal desde una perspectiva de negocios. Lo más grave es que la propia autoridad no fomenta la denominación de origen de estos productos.

Ya sucedió en Chiapas y ahora en Oaxaca, pero estos hechos son los que se identifican porque trascienden de manera evidente en redes sociales. Hay, sin embargo, una práctica de robo hormiga que se identifica en nuestros propios mercados y es la reproducción masiva(industrial) de juguetes tradicionales que irónicamente portan una leyenda que dice "Made in China".

Algo está sucediendo con los derechos de propiedad intelectual de las creaciones culturales nativas, mientras las autoridades no reaccionan ni ante las denuncias que se realizan a través de las redes.

En estos casos, son las propias autoridades municipales las que deben tomar la iniciativa para corregir esta situación, pero esto se percibe como un sueño lejano por lo que es más probable que sea la propia sociedad civil quien impulse una acción determinante para salvar lo poco que se pueda salvar ante una práctica mercantil depredatoria que lesiona sensiblemente a nuestros artesanos y nuestras expresiones culturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario