lunes, 26 de mayo de 2014

Curiosidad sobre Oaxaca

Es común.

La verdad es que reunirse con conocidos que no viven en Oaxaca resulta toda una experiencia, por sus amplias y extensas preguntas sobre las causas de la ingobernabilidad, la pobreza, el clientelismo político, las disputas políticas, el feminicidio, la corrupción, las marchas, los plantones, las protestas y así hasta el infinito.

En el mejor de los casos uno pone cara de sorpresa y se pregunta, ¿cómo es que la gente que no vive en Oaxaca está tan bien informada sobre la situación de la vida en la entidad? La verdad esto se explica porque dichas inquietudes reflejan en buena medida la imagen que los medios informan sobre la situación del estado.

Basta con que un grupo de inconformes cierre alguna calle del centro histórico para que todo México y más allá de las fronteras se enfatice la mala costumbre de algunos ciudadanos de llamar la atención a sus demandas mediante la presión social.

Existe mucho interés sobre estas situaciones.

Por ejemplo, es muy frecuente que pregunten sobre la Sección 22 de Profesores, cuya información en la prensa los ubica en la mayoría de los casos muy cerca de la nota roja. Así es, desafortunadamente y no es de ahora, es una construcción de imagen que ellos mismos han generado a lo largo de los años: recuperación de escuelas a piedrazos contra padres de familia, marchas donde dañan el patrimonio público, cierre de negocios, cierre de calles y carreteras.


No obstante, poco se habla de las disidencias internas. Es decir, no todos los trabajadores de la educación participan en desmanes y no todos están de acuerdo; muchos participan porque esto les favorece el ingreso al sindicato y ascender en el escalafón y obtener prestaciones sindicales.

Esta situación, especialmente que se refiere a la Sección 22 de Oaxaca también ha generado entre la mayoría de los profesores un malestar creciente, que ellos mismos reconocen y manifiestan en la discreción de la familia y los amigos.

Personalmente me consta la capacidad y la calidad humana de muchas profesoras y profesores que tienen auténtica vocación de servicio y una gran capacidad y compromiso con la educación y la sociedad.

En la mayoría de los casos que me cuestionan por la Sección 22, sin tener ningún vínculo, más que el hecho de ser un ciudadano oaxaqueño, yo contesto que la Sección 22 es una importante organización de profesores en la entidad: hubo una época en que la mayoría de los presidentes municipales eran profesores e, incluso, actualmente, muchos tienen una gran ascendencia y liderazgo dentro de las comunidades de Oaxaca.

Evidentemente, como una poderosa organización sindical tiene su propia dinámica y a ellos mismos les corresponde tomar el rumbo que le dicten sus intereses, ya que por lo general siempre han estado comprometidos con el estado y el desarrollo de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario